Claudia López tiene dos agendas: una como candidata presidencial y otra como alcaldesa. Cuando se cruzan esas dos agendas, las cosas no le salen bien.

Por Luis Fernando García Forero.- La problemática de salud por la pandemia del COVID 19 y de orden público, por el paro y las protestas, cada día se complica más en Bogotá.

Las manifestaciones callejeras y aglomeraciones por el paro de las centrales obreras y protestas de los jóvenes, que se desarrollaron en forma pacífica y manifestaciones culturales, pero que desembocaron en desmanes por vándalos y abusos de la fuerza policial, no solo culminaron en muertos y heridos, sino que se han convertido en multiplicadores del contagio del coronavirus, lo que ha llevado a un 97 % de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, en los hospitales y clínicas de Bogotá.

El concejal Emel Rojas Castillo, opositor de la administración de la alcaldesa Claudia López, aceptó una entrevista para www.ecospoliticos.com.

ECOS: ¿En su opinión la alcaldesa Claudia López cómo ha manejado el tema de las protestas, cuando ya se cumplen dos meses?

ERC: Claudia López tiene dos agendas: una como candidata presidencial y otra como alcaldesa. Cuando se cruzan esas dos agendas, las cosas no le salen bien.

ECOS: ¿Por ejemplo?

ERC: La salida del secretario de seguridad Hugo Acero. Todo tenía que consultárselo a su jefe. Cómo obliga a un hombre probo a decir si persigue a un delincuente o no, en caliente, y le toca preguntárselo a la alcaldesa. Desvirtúa el tema de seguridad, porque dice unos días son mis muchachos los que protestan, que están en sus justas causas, pero cuando se vuelven vándalos, la culpa es de la policía. Entonces, por una parte le da un espaldarazo a la fuerza policial y por otra parte, después, a los muchachos les dice que la policía está cometiendo abusos.

ECOS: ¿No hay unidad de ejecutoria en torno al tratamiento de ese tema?

ERC: No, porque busca siempre un chivo expiatorio a ver a quién le echa la culpa. Jamás asumirá una responsabilidad. Cuando no son sus muchachos los que protestan, son los policías o es el Gobierno Nacional. Nunca es responsable de nada. En ese manejo es candidata presidencial pero a la vez alcaldesa. Cuando se le sale de las manos una cosa, acude a la otra, por eso siempre la vemos peleando con el Gobierno Nacional.

ECOS: ¿Un doble discurso?

ERC: En la Reforma Tributaria, criticaba la iniciativa pero por debajo de la mesa pedía plática en ese proyecto. Dijo que la policía estaba cumpliendo bien su función, que no necesitaba más fuerza policial, pero de paso hablaba con el Ministro de Defensa y le decía que necesitaba más policías. Ese doble discurso no es concreto en la ciudad. Se debe tener una sola postura frente a los temas.

ECOS: ¿Una política más pasional que administrativa?

ERC: Todo lo tiene calculado, contra los medios de comunicación, contra lo que la gente podría recibir o percibir. De hecho tiene dos encuestas que ha contratado y que no publica sus resultados porque lo que necesita saber es cómo la está percibiendo el público, juega a las encuestas y cuando lo hace es porque es candidata presidencial, ni siquiera es un tema pasional, es un tema de cálculo político permanente y uno en la administración no puede tener cálculo político permanente, tiene que administrar.

ECOS: ¿Cree que está gobernando con miras a su futuro político más que al bienestar de los bogotanos?

ERC: Por supuesto, calculando absolutamente todo, lo demuestra la forma de tomar las decisiones y su permanente necesidad de saber cómo está siendo percibida por la ciudadanía a través de las encuestas que ella misma contrata en la alcaldía.

ECOS: ¿Se aumenta la crisis cuando ya hubo la renuncia y cambios del secretario de seguridad y el director de derechos humanos?

ERC: Son coyunturas, no hay una crisis de gabinete ni del despacho. Sigue siendo muy autoritaria y diciendo qué se debe hacer en cada cosa. Eso limita la acción de los secretarios. El único que tiene mayor libertad es el de salud porque asume responsabilidades de un manejo nacional infortunado y de paso, también de la administración. Sale a mirar cómo hace el control, cómo vacuna, cómo atiende, etc. Los demás secretarios están pendientes de qué es lo que va a decir la alcaldesa día a día y eso obviamente frena la administración.

ECOS: ¿Quiere estar en todo, poco delega? 

Claro pendiente que su imagen no se vaya a ver afectada. Claudia López gobierna para las encuestas, las estadísticas y la opinión pública, no para la ciudadanía.

ECOS: ¿En el tema de la pandemia del COVID 19, cómo ve la administración distrital, hay que aceptar que Bogotá está desbordada?

ERC: Ahí uno terminaría siendo contradictorio. En la vacunación, que es una responsabilidad del Gobierno Nacional, se dio la crítica que la administración no puso plata para las vacunas, pero finalmente el  Gobierno Nacional tampoco autorizó. Es decir, la vacunación, que es realmente la que nos va ayudar, le ha salido al paso. Creo que el tema de las aglomeraciones fue muy mal manejado.

ECOS: ¿Cree que aumentó el contagio?  

ERC: Los chinos, lo digo con respeto, que salen a marchar y no se cuidan, no son los que van a terminar en la UCI, terminan los abuelos, los papás y las personas mayores que son fundamentalmente las que se están muriendo. Es indiscutible que la gente que estaba en la calle fue la que se contagió e hizo que las UCI colapsaran. El secretario de salud hizo lo que tenía que hacer pero no hay duda, las aglomeraciones dispararon el contagio en Bogotá, y la situación seguirá siendo crítica por lo menos 15 días más.

ECOS: ¿Faltó autoridad para que la administración distrital dijera que no autorizamos estas marchas por la emergencia sanitaria debido a la pandemia?

ERC: Insisto, está de candidata y por eso autoriza todas las manifestaciones, los conciertos, para favorecer a sus electores. Por su puesto que le faltó autoridad. Hay algo más importante que la autoridad en el caso de la alcaldesa Claudia López, dijeron que eran los herederos de la cultura ciudadana. El secretario de la cultura no existe en Bogotá. No son herederos de la cultura de Mockus, sencillamente la gente ha hecho lo que quiere, obviamente por falta de autoridad, se perdió la cultura ciudadana. Claudia López no ha desarrollado nada en cultura ciudadana, los artistas están abandonados en Bogotá. La Secretaria de la Cultura es una figura decorativa.

ECOS: ¿Está de acuerdo que el paro y las protestas se deben a la corrupción, falta de oportunidades, desigualdad, incumplimiento de los acuerdos con los jóvenes, etc?

ERC: El grave problema está en la corrupción en todos los estamentos. La corrupción es ausencia de cultura ciudadana. No solo los políticos, hay corrupción en todos los sectores de la sociedad, que es supremamente débil moralmente. Al país la corrupción le ha hecho mucho daño.

ECOS: ¿Qué pasa con esos jóvenes que terminan una carrera y no han podido empezar a trabajar, no es desesperanzador?

ERC: Es un problema un poco más estructural, no tanto de no conseguir trabajo. Es la forma de abordar la necesidad de ser productivo. En Colombia por ejemplo no hay emprendimientos, la gente está siendo capacitada en las universidades para que vaya a ser empleada y obviamente no hay empleos. Lo que tenemos que hacer es cambiar estructuralmente la forma de hacer la preparación de nuestros profesionales.

ECOS: ¿En qué campo, en qué forma?

ERC: En Colombia todo el mundo quiere ser profesional, con respeto: un médico, periodista, odontólogo, ingeniero, abogado, entre otros. Por ejemplo, están faltando en Bogotá programadores de sistemas, pero dicen: eso no, quiero ser ingeniero de sistemas. Hacen falta bibliotecólogos, estamos hablando de empleos no de emprendimiento. Entonces nuestra cultura es no puedo ser técnico, debo ser profesional. Mucha carrera técnica está abandonada.

ECOS: ¿Es un problema estructural?

ERC: Los muchachos quieren ahora todo fácil y si es gratis mejor. No quieren hacer esfuerzos y en esta generación que está saliendo ahora, probablemente vienen los emprendimientos. Pero la gente se está preparando para un empleo y obviamente el empleo sigue siendo muy bajo y el desempleo obviamente muy alto. Necesitamos más emprendedores, más temas de comunicaciones, cambiar la economía del país. Se están usando, por ejemplo, recursos no renovables, y eso se va a acabar. Nos estamos rezagando en el mundo. Se necesita más capacitación y un reenfoque.

ECOS: ¿En su opinión qué debe hacer la alcaldesa Claudia López para que se supere la crisis por el tema del paro, las protestas y la pandemia?

ERC: Debe empezar a gobernar sin cálculo político, pero sí con cálculo administrativo para que le vaya bien a la ciudad. Eso es lo que tiene que hacer, dar autonomía a los secretarios y restablecer la autoridad de la Fuerza Pública en  Bogotá.

Bogotá, D. C, 27 de junio de 2021

 

Comments powered by CComment