Renta Básica, propuesta ética, política y jurídica para salvar la tragedia del COVID-19: Senador Iván Marulanda

“Decirle a quienes tienen: señores, ustedes en estas condiciones de crisis tienen la obligación de contribuir a que los colombianos no se mueran de hambre”.
Foto: Prensa Senador Iván Marulanda

“Decirle a quienes tienen: señores, ustedes en estas condiciones de crisis tienen la obligación de contribuir a que los colombianos no se mueran de hambre”.

Por Luis Fernando García Forero.- El senado de la república asume esta semana la iniciativa para que a través de una ley se establezca la Renta Básica que permita amortiguar la tragedia económica que agobia a millones de colombianos por la pandemia del coronavirus.

El senador Iván Marulanda lidera el proyecto, apoyado por 53 congresistas, por eso www.ecospoliticos.com lo interrogó sobre los alcances de la propuesta que está a punto de ser radicada en la cámara alta:

ECOS: ¿Qué es la Renta Básica que ustedes proponen para mitigar los graves efectos sociales y económicos por el COVID-19?

IM: 35 millones de colombianos pasan hambre por el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Se encerraron empresarios, trabajadores, familias que viven del rebusque, entre otros. Pretendemos dar trámite a una propuesta que permita establecer una Renta Básica de un salario mínimo mensual durante tres meses, para efectos de esta pandemia.

ECOS: ¿Hay voluntad política de los congresistas, la iniciativa tiene soporte constitucional y legal para convertirla en ley?

IM: Es obligación del Estado proteger a los colombianos de una agresión de un virus. Tiene que proveer a esas familias que están con hambre y condiciones de vida digna. Es claro que el congreso tiene, de acuerdo con la constitución, la atribución de reformar, ampliar, inclusive revocar los decretos ley expedidos por el Gobierno con ocasión de la Emergencia Económica. En ese sentido, el legislativo recupera las iniciativas que normalmente no tiene: aprobar por si solo impuestos, promover movimientos de presupuesto o de crédito público.

ECOS: ¿Literalmente quiénes recibirían ese salario mínimo durante tres meses si se aprueba el proyecto en mención?

IM: Calculamos 3.5 millones de personas con micro negocios en condiciones de vulnerabilidad, trabajadores independientes, también formales, en condiciones de fragilidad. 9. 5 millones de familias que no tienen ingresos ni empleo, informales y que viven del rebusque. El Estado les haría llegar a sus hogares un cheque con un salario, por tres meses, para efectos de aliviar esta emergencia.

ECOS: ¿De dónde van a salir esos recursos?

IM: El Gobierno tiene que redireccionar recursos que están destinados a Familias en Acción, Adultos Mayores, devolución del IVA, entre otros, que lleguen a esa Renta Básica. Eso nos da más o menos un 2 % del PIB, que es lo que el gobierno ya tiene recaudado y que puede destinarse a este fin.

ECOS: ¿Eso es lo que hay, lo otro dónde se consigue?

IM: Lo que falta, recaudarlo con un impuesto al patrimonio superior a $3 mil millones que se gravaría entre el 3 % hasta un 9 % de los más ricos. También un impuesto al patrimonio de las empresas más ricas que son más o menos unas 500 en Colombia. Esos dos impuestos nos daría más o menos un 2 % del PIB.

ECOS: ¿A cuánto ascendería el total de esa Renta Básica?

IM: Aproximadamente a $29 billones, 2.9% del PIB, lo necesario para mitigar los efectos de la tragedia por la pandemia del coronavirus.

ECOS: ¿Considera que el tiempo es un enemigo y que el trámite del proyecto no sería fácil para conseguir esos recursos?

IM: Así es, se necesita una liquidez inmediata, estos impuestos se demoran cobrándolos y recaudándolos. El  Gobierno  debe conseguir un crédito inmediato con el Banco de la República con emisión de moneda y así logramos una fluidez suficiente para poder pagar la Renta Básica.

ECOS: ¿Qué bancadas promueven y firman la propuesta?

IM: Esta iniciativa la construimos y estamos promoviendo la mitad de los congresistas de la corporación de distintos partidos: Partido Verde, Liberal, Polo Democrático, Partido de la U, senadores de Cambio Radical, Partido Colombia Humana, los Decentes, Mais, Partido Farc. Nueve partidos estamos involucrados y ya se sumó un senador de Colombia Justa y Libres.  

ECOS: ¿Han tenido reuniones con el Ministro de Hacienda sobre este particular. Qué ha respondido el Gobierno ante esta iniciativa?

IM: Nosotros le planteamos al Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla la iniciativa que está como constancia en el senado. Le enviamos los documentos, el Ministro nos contestó aclarándole unos textos que él nos planteó. Estamos pendientes de una respuesta, no obstante aclarándole que actuamos  de acuerdo a la Constitución y la ley.

ECOS: ¿Qué pasa si el gobierno no avala la propuesta?

IM: Si no llegamos a un acuerdo tramitaremos los proyectos necesarios para que sean ley. Creemos tener las mayorías tanto en el senado como en la cámara.

ECOS: ¿Entonces cuál es el desacuerdo que hay ante esta propuesta de origen parlamentario?

IM: El Gobierno considera que es un programa muy costoso y que no tiene los recursos.

ECOS: ¿Ustedes qué le responden?

IM: Es una obligación del Gobierno garantizar, de acuerdo con la constitución, una vida digna a todos los colombianos. Además esta es una nación fundada en la solidaridad, no solo es una obligación del Gobierno, sino de todos los colombianos, por supuesto de los que más tienen, para que contribuyan solidariamente a que los compatriotas que están pasando hambre salgan de su situación de indigencia y penuria.

ECOS: ¿Se trata de aplicar las responsabilidades que tiene el Estado frente a la sociedad en crisis?

IM: Se trata de evocar los valores sobre los cuales está evocada la nación y las responsabilidades que tiene el Estado frente a la sociedad. Decirle a quienes tienen: señores, ustedes en estas condiciones de crisis tienen la obligación de contribuir a que los colombianos no se mueran de hambre. La Renta Básica es una propuesta ética, política y jurídica para salvar la tragedia del COVID-19.  

ECOS: ¿El Gobierno ha entendido ese mensaje, sobre todo cuando ustedes plantean que debe ser una iniciativa de la  rama ejecutiva y legislativa del poder público?

IM: Así lo propusimos. El diálogo con el Ministro de Hacienda ha sido cordial, sin embargo nosotros tenemos que observar que el punto nuestro tiene más determinación que lo que piensa el Gobierno, porque está dudando, pensando, no está resuelto.

ECOS: ¿No hay voluntad por parte del Gobierno?

IM: Hay una diferencia en la voluntad política. Al Gobierno hay que sacarlo de su timidez, de su temor, llevarlo a que dé este paso, si no lo da y no logramos hacerlo juntos, que es lo ideal, lo haremos por nuestra cuenta.

ECOS: ¿Tienen listo el proyecto o los proyectos de ley para sacar adelante la propuesta?

IM: Estamos consultando con los 53 senadores dos proyectos de ley que ya tenemos preparados a este respecto. Espero recibir inquietudes de los senadores a los borradores que les envié en este festivo para ir el próximo miércoles con las dos propuestas consensuadas y radicarlas en el senado.

ECOS: ¿Con Gobierno o sin Gobierno se la juegan para aprobar la iniciativa?

IM: Así es. Reitero, son 35 millones de colombianos padeciendo hambre, no tienen ingresos, no pueden trabajar, llevan más de dos meses encerrados en las casas. Gente pobre, perdió el empleo y sus posibilidades de trabajo e inclusive sus medios del rebusque. Toda esa población necesita y exige una respuesta de Colombia para que podamos decir: aquí tenemos una nación y un Estado, de lo contrario, entraríamos en la ley de la selva, ¡sálvese quien pueda!, y eso no lo podemos permitir. Tenemos que responder por la población pobre debido a tanta desigualdad.

ECOS: ¿Podríamos ser espectadores a un trámite en el congreso de una iniciativa fundamental y necesaria en estos momentos, sin el respaldo del Gobierno?

IM: No queremos ir en discordancia con el Gobierno, queremos el apoyo del ejecutivo. Si no accede, tenemos el deber moral de tramitar las propuestas para dar una solución a los colombianos que esperan una mano de solidaridad del Estado. Necesitamos socorrer y darle respuesta a las necesidades del pueblo. Eso es lo que pretendemos y queremos hacer.

ECOS: ¿El Congreso le está dando la oportunidad al Gobierno al decirle por aquí es y salvemos a Colombia?

IM: Exactamente, esa es la definición de todo este proceso. Hemos tenido unas magníficas conversaciones con el Ministro Carrasquilla, pero falta la determinación del Gobierno. Ojalá que dé el paso, si no, lo damos los congresistas.       

Bogotá, D. C, 25 de mayo de 2020

Comments powered by CComment