“Respaldamos al Presidente Duque para que los congresistas no manipulen la contratación”: Christian Garcés

A escasos días de la terminación de las sesiones del Congreso, logramos entrevistar al vocero del Centro Democrático en la Cámara de Representantes, Christian Garcés, quien se refirió a la labor de la bancada en este periodo de sesiones ordinarias y los retos de su partido en el Gobierno del presidente Iván Duque, entre otros temas.
Foto: Leonardo Vargas

A escasos días de la terminación de las sesiones del Congreso, logramos entrevistar al vocero del Centro Democrático en la Cámara de Representantes, Christian Garcés, quien se refirió a la labor de la bancada en este periodo de sesiones ordinarias y los retos de su partido en el Gobierno del presidente Iván Duque, entre otros temas.  

ECOS: ¿Qué balance deja como vocero del Centro Democrático en el trabajo legislativo y de control político de la corporación?

CG: Un balance con asuntos muy positivos y algunas frustraciones. Lo positivo, concertar una ley de financiamiento que recaudó la mitad de los recursos esperados sin golpear el bolsillo de los colombianos. Bajarle la carga a las empresas para que Colombia sea más competitiva y se genere empleo. Darle tranquilidad a las calificadoras de riesgo y a nuestra economía al recaudar más de $7 billones para organizar las finanzas públicas. La aprobación del proyecto de las TIC para modernizar las telecomunicaciones y mejorar el acceso digital de los ciudadanos para el presente y futuro de nuestro país, entre otros proyectos de ley.

ECOS: ¿Qué destaca del Plan Nacional de Desarrollo?

CG: Que fue concertado con todas las bancadas que están independientes y los que hacen parte del Gobierno, pero es importante registrar que se recibieron insumos de la oposición y que fueron incluidos en el PND.

ECOS: ¿Y en el campo del control político?

CG: Dos mociones de censura que se archivaron, una contra el Ministro Carrasquilla y otra contra el Ministro de Defensa, donde el Congreso consideró que no hubo motivos para sancionar de esa manera al Gobierno Nacional. La oposición se quedó sola con esas equivocadas intenciones.

ECOS: ¿Cuáles fueron las frustraciones?

CG: La reforma a la justicia. El Gobierno va a intentar de nuevo en el próximo periodo, el país exige una transformación de la justicia en Colombia. Tenemos que acabar con la impunidad en Colombia. El otro tema, la reforma política. Nosotros desde el Centro Democrático creemos que se debe transformar a los partidos, acercarnos a lo programático e ideológico, a la comunidad, para eso, las listas cerradas es la figura más importante. Lamentablemente esas dos iniciativas se hundieron.

ECOS: ¿El rechazo a las objeciones a la ley estatuaria de la JEP fue un golpe duro para el Gobierno y el Centro Democrático?

CG: Lamentamos que las objeciones por lo menos las relacionadas con temas del narcotráfico no hayan sido aceptadas por el Congreso.

ECOS: ¿Insistir en cambiar los puntos del Acuerdo de Paz con las Farc sigue en la agenda del Centro Democrático?

CG: Debemos revisar los puntos del acuerdo porque el Centro Democrático, insistimos, no estanos en contra de la paz, se les debe dar las garantías a los que se desmovilizaron, a que busquemos llegar al sector agrícola con inversiones y oportunidades para que coca sea sustituida por proyectos competitivos. Pero eso sí, estamos preocupados por la impunidad que se pueda generar en nuestro país. El partido considera que la JEP no se debió haber creado sino haber fortalecido la justicia ordinaria y haber tramitado todo por el sistema judicial. Es allí donde hemos encontrado las diferencias y espero que sobre el tema nos podamos poner de acuerdo en el Congreso.

ECOS: ¿No hay paso atrás, el Centro Democrático presentará la propuesta para acabar con la JEP?

CG: Estamos a punto de salir con una propuesta que tiene diferentes acciones de las cuales vamos a buscar cambiar temas de justicia. Dentro de la JEP seguimos insistiendo en que los militares no deben ser juzgados en ese tribunal. Estamos proponiendo que se cree una sala Especial. Hay una alternativa que ha salido y es que se aumenten los magistrados para que sean expertos en procedimientos militares, en Derecho Internacional Humanitario, en situaciones de guerra, de conflicto internacional, para que los policías y soldados sean juzgados por personas verdaderamente con suficientes conocimientos en esas materias y que los juzguen en la verdad y en justicia. Esa es nuestra preocupación.

ECOS: ¿Qué piensa de los críticos que señalan que el Centro Democrático quiere seguir atravesándose a la implementación de la paz?

CG: Está demostrado que la mayoría de las situaciones que advertíamos, teníamos razón. No nos oponemos a la paz, sino a que haya narcotráfico, que se haya permitido que el que quiera revelarse contra el Estado, el subversivo, pueda secuestrar, extorsionar y traficar con drogas para financiar sus actividades. Esas son nuestras molestias. Decían que ninguna persona del proceso de paz, guerrillero, iba a llegar al congreso sin antes responder a la justicia y tenemos el caso de Santrich, que no solamente no pasó por la justicia sino que hay pruebas contundentes de que siguió delinquiendo en narcotráfico después de los acuerdos y acá lo tenemos sentado en el congreso. El Centro Democrático  se opone a que quebremos nuestros principios, nuestros valores, que haya impunidad. Aceptamos a que haya una justicia transicional, pero donde las personas respondan a las víctimas por los actos atroces que cometieron, especialmente los que se refieren a delitos de lesa humanidad.

ECOS: ¿Aceptan los Acuerdos para las mesas directivas del Congreso, sobre el tema que decidieron en la última junta parlamentaria del Centro Democrático?

CG: Sí, ya elegimos al representante Oscar Villamizar para presentarlo a los otros partidos como candidato a la Vicepresidencia Primera en la Cámara de Representantes para la plenaria y también elegimos a nuestro vocero, el Representante Gabriel Vallejo, para el próximo periodo. También  elegimos nuestros 3 Representantes en la Directiva Nacional del Centro Democrático, ya nos estamos organizando porque no hay tiempo que perder, hay que aprovechar al máximo el próximo periodo.

ECOS: ¿Cómo ve las relaciones del Presidente Duque con el Congreso?

CG: Buenas, respetuosas dentro de la independencia de las ramas del poder público. Respaldamos al Presidente Duque para que los congresistas no manipulen la contratación. Eso es acabar en definitiva con la mermelada. Esperamos que el Congreso logre unas buenas relaciones con el jefe de Estado.

ECOS: ¿El tema de la constituyente, ese fantasma que ronda por algunos sectores del Centro Democrático, cree que cada día se fortalece?  

CG: Lo único que se está analizando es una Asamblea Constituyente para el tema de la justicia, solo para eso de manera específica. No hay todavía consenso en el Congreso de que ese sea el camino; y recordemos que se tendría que presentar un proyecto de ley que haría trámite en el Congreso para poder aprobarse la convocatoria.

ECOS: ¿Qué esperanza le da usted a todos los electores del Centro Democrático sobre el presente y futuro de Colombia?

CG: El Centro Democrático está en todas las discusiones Nacionales, estamos impulsando proyectos de ley, generando mesas de trabajo con el gobierno de manera permanente para aprovechar al máximo nuestro Gobierno Nacional y nuestro Congreso. No es fácil cambiar la Constitución, echar para atrás muchos atropellos que se cometieron con el pueblo colombiano con lo de los acuerdos de La Habana, pero estamos buscando sacar adelante las soluciones a las preocupaciones de la gente.

Bogotá, D. C, 18 de junio de 2019

Por Luis Fernando García Forero

Comments powered by CComment