“El Presidente Duque no debe hacerle caso a quienes quieren hacer trizas la paz”: Roy Barreras

El senador Roy Barreras, uno de los congresistas que más le puso el pecho a las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, para lograr el fin del conflicto, no ha perdido un instante en defender en el Congreso todos los temas que llegan a legislativo para implementar los acuerdos de La Habana.
Foto: newsgoogle.com

Por Luis Fernando García Forero*.- El senador Roy Barreras, uno de los congresistas que más le puso el pecho a las negociaciones entre el Gobierno y las Farc, para lograr el fin del conflicto, no ha perdido un instante en defender en el Congreso todos los temas que llegan a legislativo para implementar los acuerdos de La Habana.

En diálogo con Ecos se mostró complacido y felicitó a sus colegas de la Cámara por votar, en su inmensa mayoría, el rechazo a las objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP.  

Ecos: ¿Qué viene ahora después de ese histórico resultado en la Cámara?

RB: Seguir defendiendo la paz, creo que el Senado tiene que honrar la historia negando las objeciones.

Ecos: Senadores de la oposición e inclusive independientes, se refieren a que el Presidente del Senado Ernesto Macías, está asumiendo una actitud dilatoria con el tema de las objeciones en la plenaria de la corporación. ¿Piensa lo mismo?

RB: Por su puesto, la actitud dilatoria del Senador Macías pretende que la votación de las objeciones vaya hasta después de Semana Santa.

Ecos: ¿Con qué objeto?

RB: Para tener tiempo y así presionar a los congresistas con el objeto de que voten las objeciones. No van a lograrlo, el compromiso con la paz y con la JEP es ya internacional y universal, ojalá permitan que la JEP trabaje y dejen cerrar ese capítulo para que el Gobierno se dedique a resolver los problemas de Colombia.

Ecos: El ex candidato presidencial Humberto de la Calle le ha hecho un llamado al Presidente de la República para que retire las objeciones y así evitar un desgaste, ¿Está de acuerdo?

RB: Sería un acto honroso porque ante la derrota en la Cámara lo que le corresponde al Presidente es retirar esas objeciones que ya tienen el rechazo de las mayorías. Más bien que el jefe de Estado nos proponga cómo le ayudamos a sacar adelante los demás problemas de Colombia. Mirar qué pasa en Tumaco, lo de Hidroituango y Electricaribe. Qué pasa en el Catatumbo y en Cúcuta con las migraciones y el desempleo. Así mismo con la inseguridad en Bogotá, Cali, Medellín, es decir a gobernar.

Ecos: ¿Dispuestos a buscar consensos con el gobierno en esos temas, entre otros?

RB: Estamos dispuestos a legislar en todo lo que le sirva a Colombia, pero para eso el Gobierno del Presidente Duque tiene que dejar de ver hacia el pasado y lo más importante, dejar de intentar hacer trizas la paz.

Ecos: ¿Cuál sería el mejor acuerdo que debe hacer el Presidente de la República para voltear esta página y acabar con la polarización?

RB: Entender que hay un compromiso del Estado: la paz está hecha y hay que respetarla. El Presidente Duque no debe hacerle caso a quienes quieren hacer trizas la paz.

Ecos: ¿Le llegó la hora al Congreso?

RB: El congreso ha cumplido con su deber. Le agradezco a los partidos que nos han acompañado desde que presenté el marco para la paz en el 2012. El Congreso de Colombia ha honrado la paz y la volvió a honrar cuando la Cámara negó las objeciones a la ley estatutaria de la JEP.

Bogotá, D. C, 9 de abril de 2019

*Director www.ecospoliticos.com

Comments powered by CComment