Lo primero que queremos y exigimos es que no le quiten dientes a las RAP que todavía no han nacido. Por el contrario las fortalezca, que haya una evolución muy grande en la discusión del PND, cuáles son los proyectos que finalmente deben estar en esa iniciativa para beneficio de las regiones.

Por Luis Fernando García Forero.- El Gobernador del Atlántico Eduardo Verano de la Rosa, uno de los principales forjadores de la Región Administrativa y de Planificación Caribe, RAP, no ha descansado para lograr al máximo un consenso con todos las bancadas de la Costa Caribe, en el Congreso de la República, con el objeto de alcanzar el mayor aporte a soluciones de las necesidades de los departamentos de la Costa Atlántica, en el Plan Nacional de Desarrollo, que inició en firme su análisis y discusión en las comisiones económicas de Senado Y Cámara.

En el último encuentro con los congresistas en el Capitolio Nacional, el gobernador Verano de la Rosa logró un excelente quorum para analizar el PND y su injerencia en la costa caribe.

El mandatario departamental, tuvo a bien responderle preguntas a Ecos sobre el PND y su incidencia en las regiones de Colombia.

Ecos: ¿El PND está directamente proporcional a los objetivos de la RAP?

EV: No. Lo primero que queremos y exigimos es que no le quiten dientes a las RAP que todavía no han nacido. Por el contrario, las fortalezca, que haya una evolución muy grande en la discusión del PND, cuáles son los proyectos que finalmente deben estar en esa iniciativa para beneficio de las regiones.

Ecos: ¿Si hay verdaderos criterios para la solución de los problemas regionales en el PND?

EV: Hay mucha desigualdad,  mucha inequidad, debe haber un reparto por Departamentos utilizando criterios como el de necesidades básicas insatisfechas. Hay una gran concentración de los más grandes proyectos en muy pocos departamentos, en los más ricos precisamente.

Ecos: ¿Cree usted que el escenario del Congreso de la República va a dar la pela para defender por ejemplo que haya más aportes en el PND en los departamentos más pobres?

EV: Creo que es una oportunidad histórica importante y que siempre se hace al inicio de cada Gobierno. En la discusión del Plan Nacional de Desarrollo se define la forma cómo se van a distribuir los recursos del Estado para evitar la inequidad.

Ecos: ¿El PND presentado por el Gobierno Duque busca la verdadera descentralización que necesita Colombia?

EV: Necesitamos que sea real. Estamos abogando por una descentralización, pero con dientes, con recursos, con verdadera capacidades de decisión. Insisto, no que se hable de descentralización y todo quede en el papel y después las decisiones finalmente no contribuyen para nada a un fortalecimiento de las regiones.

Ecos: ¿Reconoce el Gobierno lo que usted está diciendo?

EV: Esa es la esencia de la discusión. Creo que tenemos que ponernos de acuerdo para que el Plan salga aprobado en el Congreso de la República y sea en beneficio de las regiones.

Ecos: ¿En el caso de los parlamentarios costeños ve usted unidad y que se van a dar la pela en este sentido?

EV: Aquí lo acabamos de ver en esta reunión con las bancadas de la Reión Caribe. Hay identidad de propósito y veo que existe la firme voluntad de ir todos unidos.

Ecos: ¿Cuáles son los puntos básicos, las necesidades del PND para hacerlo realidad de manera urgente?

EV: Obras, obras concretas, no podemos decir que una sola obra, es de todo: vías, salud, educación, universidades, no creo que hay un solo énfasis, el Estado no puede tener un solo énfasis. Debe incluirse solución a las necesidades en  todos los departamentos.

Ecos: ¿El futuro de Colombia es la propuesta en las RAP, con la descentralización, con las nuevas regiones?

EV: Colombia es un país de regiones y eso debemos plasmarlo no solo en el papel sino hacerlo realidad, en el presupuesto y lo más importante en este Plan Nacional de Desarrollo.

Ecos: ¿Qué ha pasado con el nuevo ordenamiento territorial en Colombia?

EV: Ya está decidido, hay una nueva ley de regiones que está ad portas de ser ya conciliada entre senado y cámara y próximamente sancionada por el Presidente.

Ecos: ¿El futuro de Colombia está en la regionalización?

EV: Absolutamente. Eso es lo que le va a permitir tener una gran dinámica, un gran motor de desarrollo porque las estructuras regionales son mucho más veloces, mucho más presentes en la vida del ciudadano común y corriente.

Ecos: ¿Quién lo va a reemplazar a usted con esta iniciativa, ahora que termina su mandato?

EV: Mil personas, hay muchas personas que están en esto.

Bogotá, D. C, 3 de marzo de 2019.

Comments powered by CComment