El gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, es consciente que está en la recta final de su administración y  refleja un optimismo considerado porque se siente seguro que le ha cumplido a los risaraldenses  para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los 14 municipios del departamento.

El gobernador del Risaralda, Sigifredo Salazar Osorio, es consciente que está en la recta final de su administración y  refleja un optimismo considerado porque se siente seguro que le ha cumplido a los risaraldenses  para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los 14 municipios del departamento.

A través de Ecos se refiere a la situación actual del departamento, su gestión, entre otros temas, a 10 meses de dejar su mandato:

ECOS: ¿Cómo está hoy el orden público en Risaralda?

SSO: Aquí nos unimos todos para atacar los focos de inseguridad: Policía, Ejército, la administración departamental y la Fiscalía General de la Nación. Esto lo hicimos para tener más turismo, más inversionistas, más empresarios.

ECOS: Sin embargo, hay un problema que persiste y es el que tiene que ver con el consumo de alucinógenos, que se dice está disparado en todo el departamento, y que tiene que ver con el microtráfico…

SSO: Es el problema más grande y grave de  los risaraldenses. Hemos desmantelado muchos de esos grupos delincuenciales que son los que venden estas sustancias a los muchachos. Les hemos dado fuerte y estamos trabajando con las familias, desde las secretarias, en las universidades, en los colegios, escuelas, en todos los escenarios que más podemos. No es fácil, pero lo estamos haciendo y lo seguiremos haciendo.

ECOS: Otro crítico que afecta a los ciudadanos es el robo de los celulares, ¿qué se está haciendo?

SSO: El 50% de los delitos se cometen por el tema del microtráfico, y el otro, por la intolerancia.  Hemos venido trabajando con todos los frentes, pero, complementariamente, tenemos un programa en las Secretarias de Educación y de Gobierno en donde estamos trabajando socialmente con los sectores más vulnerables y dando oportunidades. Estamos también haciendo operativos que planeamos con la Policía, el Ejército y la Fiscalía. Llevamos más de 200 y este año ya tenemos preparados más.

ECOS: ¿Qué piensa de las investigaciones por presunta corrupción en contra de su secretario de Gobierno y del alcalde de Dosquebradas, que pertenecen al partido Conservador, su mismo partido?

SSO: El tema del secretario de Gobierno está en investigación y hay que respetar el debido proceso.  El tema del alcalde de Dosquebradas estoy esperando para hacer el nombramiento. La justicia es la que debe señalar después de sus investigaciones, si son culpables.

ECOS: Dos de las víctimas del atentado del ELN en Bogotá eran jóvenes risaraldenses. ¿Qué piensa de lo sucedido?

SSO: Reprochable desde todo punto de vista. ¿Cómo estos barbaros hace estos actos terroristas? Cayeron dos de nuestros ciudadanos que fueron ejemplo para estudiantes y deportistas, hombres de bien que hoy lloramos en el departamento de Risaralda.

ECOS: ¿Qué hacer con este tema del ELN?

SSO: Que les caiga todo el peso de la ley a estos sinvergüenzas. Aquí estamos con la Fuerza Pública, apoyándola y lo seguiremos haciendo.

ECOS: ¿Cuáles cree que son los más importantes logros de su administración?

SSO: Construimos el Plan Nacional de Desarrollo con la gente. Cada una de las obras que hicimos en todo el departamento fue por mutuo acuerdo de la ciudadanía. Hicimos mesas de trabajo en todos los municipios, con toda la sociedad civil; trabajamos con las minorías étnicas, con los afros, con los discapacitados. Trabajamos varias áreas: social, salud, educación, medio ambiente, protección de los recursos naturales, desarrollo económico, ciencia y tecnología, inversión en el agro. Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida para cada uno de los risaraldenses.

ECOS: ¿Cómo ha sido el trabajo con el nuevo gobierno de Iván Duque?

SSO: Debemos dar un compás de espera al presidente. Necesitamos que le vaya muy bien, porque si le va bien, le va bien a Colombia. Creceremos económicamente y este país será mucho mejor para todos.

ECOS: ¿Cree que se deben unificar los períodos de mandatarios en todo el país?

SSO: A mí me eligieron para cuatro años, termino el 31 de diciembre, pero el país debe entender que se deben unificar periodos porque estamos generando mucho traumatismo. Son cuatro años, pero resulta que dos son electorales y existe una Ley de Garantías que aplicar. El otro tema es que mientras la administración se acomoda es otro año y no se puede trabajar así. Hay que unificar periodos, ¿cuándo?, no sé, pero hay que hacerlo.

ECOS: ¿Cómo se están invirtiendo los recursos que llegan por regalías?

SSO: Tenemos proyectos por más de $140 mil millones y tenemos $90 mil para este año. Son $230 mil millones en total. De eso, el 60% es para vías y movilidad, pues allí  es donde está el desarrollo del departamento, pues nuestros campesinos podrán sacar sus productos. Otro de los proyectos es ‘Pacífico III, autopistas del café’, de esa forma nos estamos volviendo mucho más competitivos.

ECOS: ¿Cómo es el tema de los bomberos?

SSO: Vamos a construir siete estaciones de bomberos en siete municipios. Aquí tenemos que fortalecer este tema, ya estamos trabajando en tres de ellos. En lo de alertas tempranas, con una inversión de $13 mil millones. Son pueblos con encanto para el tema turístico.

ECOS: ¿Y en empleo y educación?

SSO: Este es el departamento que más colegios está construyendo: son 19 mega obras para mejorar la calidad de la educación, de la mano con el Ministerio de Educación Nacional.

ECOS: ¿Le ha cumplido a los risaraldenses?

SSO: Sí. Disminuimos la pobreza absoluta, somos un departamento que está entre los primeros del país en educación de competitividad; estamos de sextos entre los 32. Tenemos sólo un 7% de desempleo; tenemos 19 universidades capacitando gente; estamos fortaleciendo el campo. Es muy favorable lo que hemos hecho por la gente. 

Pereira, 1 de febrero de 2019

Por William Acero Arango.  

Comments powered by CComment