Se trata de instrumentalizar a los departamentos, municipios y distritos para que puedan realizar mejor su gestión, ser dueños de su destino y más autónomos en materia de generación de desarrollo”, sostiene el senador Guido Echeverri Piedrahita.

Por Luis Fernando García Forero. - El proyecto de Acto Legislativo que establece un nuevo régimen en el Sistema General de Participaciones en los departamentos, distritos y municipios, avanza en su trámite en el Senado de la República, al iniciarse su discusión en la plenaria de la corporación, en su sexto debate, de los ocho que debe cumplir el Congreso para ser promulgado como norma constitucional.

La iniciativa ha sido catalogada por la dirigencia política y muchos sectores del país, como uno de los proyectos más importantes en el actual periodo del Congreso. El senador Guido Echeverri Piedrahita, uno de los ponentes del proyecto, concedió una entrevista para referirse al tema:

¿A qué se debe la necesidad de una reforma de esa naturaleza para los entes territoriales y que pretende?

El Estado no está funcionando bien y lo ratifica el reciente Nobel de Economía James A. Robinson, quien dice que Colombia se puede definir como un Estado fallido que no controla el territorio, no administra, no impone el orden, no lleva buenos servicios y necesarios,a las entidades territoriales más alejadas de las capitales. Un Estado deficiente con gravísimos problemas de corrupción. Un Estado muy ausente. A eso vamos, a corregir esas falencias.

¿Qué implica eso dentro del contexto del proyecto, para corregir el funcionamiento de los entes territoriales?

Establecer una mirada distinta a la relación central con las entidades territoriales. Pretendemos a través de esta reforma constitucional entregarle a los territorios más autonomía, más recursos, un poco recuperando el espíritu de la constitución del 91 que estableció que en los ingresos corrientes de la nación se transferiría un 46.5%, decisión que se reversó, pero queremos devolverla para beneficio de las regiones y localidades del país.

¿Descentralización política pero también hacer realidad su autonomía en el manejo de sus recursos con asignaciones equitativas en los departamentos y municipios?

Significa instrumentalizar a los municipios y departamentos y distritos para que puedan realizar mejor su gestión, ser dueños de su destino y ser más autónomospara generar su desarrollo.

¿Qué viene después de la reforma constitucional, si es aprobada, para que sea efectiva?

Tendríamos que aprobar una ley que desarrolle el mandato constitucional y establezca mayores recursos girados por la nación a departamentos, municipios y distritos. Así mismo, incluir más responsabilidades para que se cumplan las necesidades en los entes territoriales.

¿El centralismo tiene en jaque la autonomía territorial, el desarrollo de las regiones y localidades del país?

Definitivamente hay un centralismo agobiante en Colombia. Para gobernadores y alcaldes muchas veces es complejo ingresar a las instancias nacionales a reclamar algún bien, una necesidad para sus departamentos o municipios. Los recursos que se allegan son muy insuficientes y normalmente van definidos a qué inversión se hace con ellos.

¿Departamentos y municipios con una enorme dependencia del gobierno nacional?

Es una situación de subordinación totalmente negativa del gobierno central frente al territorio. Se pretende cambiar esa relación de poder de la administración de Bogotá y la de los entes territoriales para garantizar, entre otras, que se concrete el principio consagrado en la constitución según la cual Colombia siendo un país unitario y también centralista, establezca la autonomía de sus entidades territoriales.

¿Incluye alcanzar equidad en la asignación de recursos a los entes territoriales para evitar desigualdades, según las voces de sus colegas en la plenaria del Senado?

Tenemos un panorama muy complejo en los estadios de desarrollo de cada departamento y municipio. Hay regiones muy empobrecidas, marginadas, donde prácticamente el Estado no llega, solamente se remite a generar servicios y bienes a las grandes capitales y centros urbanos pero a los territorios y a la periferia, los tiene olvidados.

¿Se establece en el proyecto un fondo de compensación para equilibrar recursos en los entes territoriales?

Sí. Eso va a permitir a los territorios más atrasados mejorar sus capacidades institucionales y eventualmente tener más recursos para avanzar en la solución de sus necesidades. Urge acabar esas profundad brechas que hoy existen entre territorios muy pobres y otros que no lo son tanto.

¿Eso ha llevado a la pobreza?

Naturalmente. Tenemos un desbalance regional, enormes diferencias que tienen que ver con acceso a los recursos públicos. El Estado no llega oportunamente con servicios a estas entidades territoriales y eso aumenta la pobreza, la desigualdad, la violencia y profundiza las diferencias. Hay ausencia estatal en los entes territoriales, prácticamente la mitad del país está tomado por las bandas criminales y grupos guerrilleros. Entonces eso llama la atención de la necesidad de cambiar un modelo que no está funcionando en términos de creación de equidad.

¿Un tema peligroso, donde se puede concluir que mandan las organizaciones criminales e inciden en el manejo de recursos?

Exactamente. En este momento lo que tenemos es una situación mediante la cual los gobiernos departamentales y municipales no tienen capacidad para inducir su propio desarrollo.

¿Cómo evitar que dichos recursos para los territorios se manejen con interés diferente a las necesidades departamentales o locales?

Estudios del Banco Mundial establecen que es más eficiente el gasto, la inversión pública, cuando se hacen directamente por las entidades territoriales, porque la ciudadanía está mucho más cerca a los gobiernos locales y departamentales, que cuando los maneja el gobierno nacional. Esto permitirá un mayor control contra los corruptos.

¿La reglamentación de la reforma sería una de estas tareas para el control y manejo de los recursos?

Esto hace parte de una serie de normas que tendrán que establecer controles muy rigurosos, canales que posibiliten el manejo de esos recursos. Ahí la comunidad tendrá un papel fundamental porque está más cerca a las administraciones departamentales y municipales.

¿Desde el Ministerio de Hacienda se dice que el sistema general de participaciones rompería la regla fiscal, qué piensa?

Pienso que el Ministerio de Hacienda, ni el comité autónomo de la regla fiscal, leyeron completo el proyecto de Acto Legislativo. Se refieren solo al factor que implica transferir recursos pero no están observando que la propuesta también habla de transferir competencias o responsabilidades. Se transfieren recursos de una parte y también más competencias, más control.

¿Qué responde a la idea de que la propuesta va a materializar la federación a las malas?

Es una afirmación desenfocada y bastante alarmista que tiene la perfección de ser muy impactante desde el punto de vista político.

¿Quiere el legislador acercarse al Estado Federal?

No. El Estado Federal implica soberanía para las regiones, sus propios congresos, sus propias normas, sus propias políticas económicas. En este caso, estamos hablando de un hecho concreto y es que sí hay circunstancias que han impedido que las entidades territoriales tengan desarrollo.

¿Coincide con lo dicho por el ministro del interior Juan Fernando Cristo en la plenaria de la corporación que si se aprueba la reforma es un punto fundamental en el logro del Acuerdo Nacional?

Sí claro. Uno de los puntos que se planteó en el Acuerdo Nacional tiene que ver con el nuevo orden territorial, con la descentralización. Sobre esto le cuento a manera de noticia: Con la reunión del Consejo de Ministros en Cali esta semana en el marco de La COP, ese tema se discutió a profundidad y finalmente el Gobierno decidió apoyar esta iniciativa. No obstante hay algunos reparos que uno puede discutir con el Ministro de Hacienda y con el Director de Planeación Nacional, pero lo cierto es que el Gobierno apoya esta iniciativa.

¿Se enfilan las mayorías para defender la propuesta?

Ese es el ambiente. Hay algo fundamental y es que quienes estamos al frente de este proyecto estamos dispuestos a conversar sobre la base de una línea roja que no vamos a pasar: las entidades territoriales requieren más autonomía y más recursos.

¿Imperativa la reforma para acabar con la violencia en las regiones?

No hay duda, es urgente que esta iniciativa sea una realidad. Esperamos que este lunes 28 de octubre del 2024, esté en el orden del día de la sesión plenaria del Senado y la podamos aprobar para que en última instancia pase en sus dos últimos debates a la Cámara de Representantes. No hay más espera para que sea promulgada pronto en la Constitución Nacional.

Bogotá, D. C, 27 de octubre 2924

Fuente: Prensa Senado.

Comments powered by CComment