La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) informó sus nuevas tecnologías dirigidas al sector agropecuario de la Región Caribe, en el marco de AgroExpo Caribe 2018.
Foto: AGROSAVIA.

La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (AGROSAVIA) informó sus nuevas tecnologías dirigidas al sector agropecuario de la Región Caribe, en el marco de AgroExpo Caribe 2018.

AGROSAVIA presentó a productores, empresarios, gremios, ganaderos y estudiantes, las variedades de yuca industrial Corpoica Belloti, Corpoica Sinuana y Corpoica Ropain, Sorgo Forrajero JJT-18, Batata Aurora, el híbrido de palma de aceite OxG Corpoica El Mira, naranja margarita y el fríjol biofortificado Corpoica Rojo 39.

Además, investigadores de los Centros de Investigación Caribia, Motilonia y Turipaná brindaron información técnica que demandan los productores para el desarrollo de sus sistemas productivos en departamentos como Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar, Guajira y Bolívar.

Martha Ligia Guevara Quintero, Directora del Centro de Investigación Caribia, señaló que “para AGROSAVIA es de vital importancia hacer presencia institucional en este tipo de ferias especializadas en el sector agropecuario porque es allí donde confluyen las personas, entidades, instituciones, gremios, empresas y público a quienes les interesan las innovaciones tecnológicas para propiciar el desarrollo agropecuario del país. Por lo tanto, es un excelente escenario para que la Corporación difunda información sobre su quehacer y en particular sobre su oferta tecnológica para contribuir a mejorar las actividades productivas de nuestra ruralidad”.

Asimismo, este centro investigativo entregó 1.000 publicaciones con literatura agropecuaria, que contienen resultados de investigación sobre diferentes temáticas.

Batata Aurora tipo exportación

De acuerdo con Carlos Sierra, investigador Máster del Centro de Investigación Turipaná de AGROSAVIA, la Batata Aurora tipo exportación tiene dentro de sus principales características, alta calidad nutricional de la pulpa de la raíz debido a los contenidos de carotenos y betacarotenos, los cuales son precursores vitamínicos, además de tener un aporto de proteína superior al 8 % y adecuados niveles de fibra y ceniza, elementos indispensables para la seguridad alimentaria.

Por otra parte y de acuerdo con el investigador Rommel Igor León Pacheco, del Centro de Investigación Caribia, AGROSAVIA busca desarrollar variedades tolerantes y resistentes, planes de monitoreo de plagas y enfermedades para tener alerta temprana, diseñar estrategias de manejo sostenible de plagas y desarrollar innovaciones tecnológicas que permitan mitigar el efecto del cambio climático en los cultivos.

Un fríjol biofortificado

AGROSAVIA presentó también un frijol polífacético biofortificado, que  tiene como característica principal mayor concentración de hierro y zinc, elementos claves para enfrentar la deficiencia nutricional que hay en la Región Caribe.

Todo un patrimonio investigativo para construir el desarrollo sostenible de Colombia en el Postconflicto.

Caribe Colombiano, 12 de noviembre de 2018.-

Por Redacción Ecos del Agro.

Comments powered by CComment