En la sede del Colegio Gimnasio Moderno, en Chapinero, el alcalde Enrique Peñalosa participó junto con el presidente de la República, Iván Duque, en el conversatorio 'La economía naranja': evento con el que se inauguró el Festival Ideas al Barrio, organizado por la revista Semana.
Foto: Prensa Alcaldia de Bogotá

En la sede del Colegio Gimnasio Moderno, en Chapinero, el alcalde Enrique Peñalosa participó junto con el presidente de la República, Iván Duque, en el conversatorio 'La economía naranja': evento con el que se inauguró el Festival Ideas al Barrio, organizado por la revista Semana.

Allí el alcalde destacó que Bogotá tiene una enorme materia prima en culinaria, música y arquitectura de clase mundial."Nosotros estamos apoyando la cultura con recursos que hemos incrementamos en un 60 por ciento. Además, vamos a construir el Distrito Creativo para el cual destinaremos una gran inversión y en conjunto con el Gobierno Nacional vamos a levantar una sede del SENA, especializada en la economía naranja. Será un sitio emblemático con una gran construcción en uno de los sitios que era el horror de los horrores”, señaló el alcalde.

Por su parte el presidente Duque reflexionó sobre la importancia de la economía naranja en el país y expresó el apoyo de su Gobierno para potenciar este sector.“En Colombia, la economía naranja representa el 3,4 por ciento del PIB, tres veces más que lo que representa el café. Genera empleos directos e indirectos para casi un millón de colombianos y el reto que tenemos es apoderarnos de esto, porque le da muchísimas oportunidades a la sociedad colombiana. Así que esta es la gran oportunidad para nuestros jóvenes y quiero que nuestro Gobierno sea recordado como el que le dio el reconocimiento a la cultura", expresó Duque.

El mandatario colombiano celebró la iniciativa que el alcalde mayor de la capital de Colombia  ha venido planteando en distintos barrios de Bogotá para “tengamos estos centros de creatividad donde llegan los músicos, artistas, diseñadores... se conocen y empiezan a cocrear. La economía naranja es donde está la cultura, la propiedad intelectual, la herencia y combina esencialmente cuatro sectores: los festivales, las artes, los medios y las creaciones funcionales. Todo esto, es demasiado importante en la sociedad”, resaltó el presidente.

Es importante señalar que dentro del nuevo POT de Bogotá, se proyecta la creación de 11 distritos creativos también conocidos como Áreas de Desarrollo Naranja. Esta apuesta se desarrollará con un presupuesto total de 12.700 millones de pesos: 10.000 millones de pesos de la Alcaldía más 2.700 millones de cooperantes. De esta manera se beneficiararán 178 empresarios y emprendedores.

El Presidente Duque también resaltó la importancia de los festivales y grandes eventos que se realizan en la ciudad, para incrementar el desarrollo de este tipo de industrias.

En el evento participó la presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, Mónica de Greiff, quien se refirió a los principales eventos que se realizan en la capital para promover el talento nacional y el esfuerzo que se hace por traer a personas de todas partes del mundo para guiar a los dueños del talento.

“El negocio detrás del talento. Siempre he visto la economía naranja como un negocio y creo que eso hace la diferencia entre hacer un desfile de modas o un concierto. Siempre detrás de esto está la concepción de que lo que estamos haciendo es un negocio para los dueños del talento. Nosotros les enseñamos a obtener sus derechos de autor, a proteger la propiedad intelectual y a saber cómo negociar con un mánager... y a eso nos hemos dedicado” destacó de Greiff.

En cuanto al desarrollo en los barrios de Bogotá, el alcalde Peñalosa resaltó que el incremento para parques ha sido de un 300 por ciento."Estamos haciendo unos esfuerzos muy grandes para que la gente pase tiempo en los parques. Ya llevamos más de 100 canchas de fútbol en pasto sintético y juegos infantiles para los niños de la mejor calidad”, señaló.

Bogotá, D. C, 22 de septiembre de 2018.

Redacción Ecos Bogotá.

Fuente Prensa Alcaldia de Bogotá.

Comments powered by CComment