El Gobierno nacional y Comisiones Económicas del Congreso acordaron elevar en $3,7 billones la inversión en el Presupuesto General de la Nación para 2021, lo que se convierte en un aumento del  32 % frente al de este año y el más alto de los últimos 12 años.  

De esa manera la inclusión social, educación, agro, vivienda, transporte y ambiente quedan liderando las partidas de inversión dijo el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alberto Rodríguez, quien señaló que "Tal como se lo he expresado a los gremios económicos y a los trabajadores, la política fiscal jugará un papel crucial en la reactivación y el rescate del empleo".

Con un Presupuesto de inversión por $56,8 billones para 2021, el Gobierno nacional honra su compromiso de atender las necesidades más urgentes de la población, afianzar la reactivación de la economía y rescatar el empleo de cientos de colombianos que lo perdieron tras la pandemia.

Esto recursos, los más altos de los últimos doce años, se destinarán a proyectos de alto impacto en la reanimación de la economía, especialmente en los sectores agropecuario, infraestructura, vivienda, salud, agua potable, ambiente, educación, al igual que la reducción de la pobreza y la inequidad, tal como están priorizados en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 “Pacto por Colombia, pacto por la equidad”.

Rodríguez estacó que  "Es la primera vez en muchos años que un presupuesto de Inversión pública se focaliza en una estrategia de reactivación económica y en programas de ayuda social a la población más afectada por la pandemia",

Los $56,8 billones de inversión están incluidos en el Presupuesto General de la Nación para el próximo año, que ascenderá a $314 billones, de los cuales $184 billones irán a gastos de funcionamiento y $72,5 billones al pago de intereses y capital de la deuda pública interna y externa de la Nación.

Tras un gran acuerdo entre los miembros de las Comisiones Económicas del Congreso y el Gobierno del presidente Iván Duque, se logró incrementar en $3,7 billones el Presupuesto de Inversión para el 2021, que inicialmente estaba proyectado en $53,1 billones.

Estos recursos adicionales para la inversión se lograron gracias a una recomposición del Presupuesto General del 2021 mediante la liberación de $3,3 billones de los pagos de la deuda y una reducción de $363.000 millones en los gastos de funcionamiento, especialmente en los de comercialización.

Sectores con más inversión 

El presupuesto para el sector agropecuario, especialmente para apoyar proyectos productivos y financiar la producción agrícola, aumenta en $512.000 millones frente a la propuesta inicial y ahora asciende a $1,67 billones.

Estos dineros permitirán al Gobierno Nacional irrigar recursos para el mejoramiento de la infraestructura en el sector rural y garantizar la financiación a los agricultores de sus proyectos productivos.

A los proyectos de infraestructura deportiva se le sumaron $300.000 millones, por encima de lo presupuestado inicialmente, y ahora dispondrá de recursos por $696.000 millones, que contribuirán a generar puestos de trabajo. 

Con una partida adicional por $309.000 millones al sector de vivienda, la inversión ascenderá a $2,6 billones, lo que permitirá acelerar la ejecución de los proyectos de agua potable en todo el país.

A los proyectos de inversión del sector de Ambiente le fueron duplicados los recursos, al pasar de $334.000 millones a $681.000 millones, comparado con el proyecto inicial. Se sembrarán 144 millones de árboles, entre otros programas estratégicos.

A transporte se le agregaron $231.000 millones, especialmente para vías regionales, para alcanzar un presupuesto de inversión de $9,8 billones, con un gran efecto en la creación de nuevos puestos de trabajo.

En el sector de minas y energía se adicionaron $223.000 millones, llevando la partida de inversión a cerca de $4,8 billones, recursos que aseguran los subsidios en energía y gas para los estratos más bajos.

Las inversiones para los programas de inclusión social ascenderán a $13,8 billones, dineros que garantizan la financiación de la ayuda estatal a las familias pobres y vulnerables, al igual que los proyectos del ICBF y la construcción de Obras para la prosperidad.

A la inversión en educación se le suman $218.000 millones, con lo que sube a con cerca de $4,2 billones en 2021, recursos que apalancarán apoyos educativos y becas, especialmente, siendo la educación uno de los principales rubros de la inversión social.

Con este incremento del 32% en el Presupuesto de Inversión para el próximo año la política fiscal será crucial para la reactivación de la economía, la reducción de la inequidad social y la generación de empleo.

Bogotá, D. C, 24 de septiembre de 2020

Redacciòn Ecos Economía

Comments powered by CComment