¿Desaparecerán las Tiendas Físicas?

El Comercio Electrónico ha planteado infinitas interrogantes y una de las más polémicas e impactantes es el futuro de los comercios, tiendas y expendios, ante las facilidades de los instrumentos digitales de promoción y ventas.
Foto: Noticias de Comercio.

El Comercio Electrónico ha planteado infinitas interrogantes y una de las más polémicas e impactantes es el futuro de los comercios, tiendas y expendios, ante las facilidades de los instrumentos digitales de promoción y ventas.

Es indudable que, desde su aparición a principios de este siglo, ha generado gran incertidumbre a la venta al retail. Pero como todas las realidades pueden coexistir, hay un panorama alentador. Según investigaciones de hábitos de acceso y consumo de mercaderías recientes, un 71% de los consumidores, aun cuando ubiquen y busquen la información del producto en la red, prefieren adquirirlos.

Mas es interesante también otro dato. El posible comprador, que ha ubicado y explorado la información del producto en internet, sea por redes sociales, websites o blogs, en un 91%, adquiere el producto, sea online o en tiendas. Y al menos un 23% de sus comprar se hacen en establecimientos.

Investigadores del prestigioso Observatorio Cetelem han observado y concluido, después de varios estudios en el campo y análisis estadísticos, que las tiendas o establecimientos físicos o tradicionales, son líderes en categorías como elementos de descanso, mobiliarios de cocina, electrodomésticos, ropa de deportes y accesorios, aparatos tecnológicos, etc.  Otros consumidores visitan la tienda física y luego adquieren la mercancía online en un 63%.

Lo que queda claro es que la tienda tradicional es aún influyente en la decisión de comprar, por la percepción mulsensorial del entorno y el cierre de la venta, puede ser directo o online, hasta por razones de seguridad o porque estas tiendas virtuales ofrecen ventajas competitivas.

En el futuro, ambos mundos, el físico o sensorial y el digital se complementarán. La tienda física se reducirá en términos expositivos y prevalecerá el stock programado y las tiendas online definirá el destino de la compra. Habrá retroalimentación y complementaridad.

Maracay, 18 de diciembre de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt. 

Comments powered by CComment