El fundador de la fiducia en el país, Pablo Trujillo Tealdo, presidente de la Junta Directiva de Acción Fiduciaria, planteó la necesidad de dolarizar la economía en Colombia. A través de Ecos, planteó la necesidad de abrir el debate sobre el tema, tras indicar que “el alza en el dólar nos hace más pobres y estamos pagando un impuesto silencioso a la devaluación”.

El fundador de la fiducia en el país, Pablo Trujillo Tealdo, presidente de la Junta Directiva de Acción Fiduciaria, propuso dolarizar la economía en Colombia. A través de Ecos, planteó la necesidad de abrir el debate sobre el tema, tras indicar que “el alza en el dólar nos hace más pobres y se está pagando un impuesto silencioso a la devaluación”.

Trujillo Tealdo instó a los diferentes sectores de la economía y la política, para que pongan sus cartas sobre la mesa y entren a determinar cómo los afecta o beneficia.

“Cada vez que el dólar sube de precio frente al peso colombiano, todos los habitantes del país se hacen más pobres” enfatizó Trujillo Tealdo quien señaló que “no nos podemos quedar en la discusión si nos dolarizamos o no, porque eso no es pensar en grande; tampoco compararnos con los vecinos que ya lo han hecho porque son casos diferentes”.

“Para empezar, son países muy pequeños frente al nuestro; Panamá, por ejemplo, no tiene punto de comparación pues su economía siempre ha estado muy a la par con la norteamericana”, indicó el experto, que además ha sido líder de más de mil proyectos en muy diversos sectores de la economía en especial en el inmobiliario, el turístico y el de las inversiones.

No descartó sobre el tema una solución intermedia tal como lo hacen economías como la de Inglaterra o la Suiza que cuenta con su moneda propia y al mismo tiempo maneja el Euro.

Trujillo Tealdo advirtió que el debate es urgente ya que la economía colombiana se está resintiendo por la indiferencia y la falta de acciones no sólo de parte de iniciativas estatales,  sino de la sociedad como un todo.

Frente a las críticas que surgieron tras la atrevida propuesta del reconocido economista mundial, Steve Hanke, quien en su columna de la revista Forbes propuso el pasado 12 de agosto que Colombia debe frenar la acelerada devaluación del peso y controlar la inflación adoptando el dólar como su moneda oficial.

Afirmó que se puede pensar en una alternativa que tenga en cuenta las diversas posiciones y agregó  que no debemos ser indiferentes esperando que se derrumbe todo.

“La mayoría de los insumos de alimentos para pollos, ganado, agrícolas y otros sectores de la economía son importados, empezando por un celular, un televisor, y cuando sube el dólar el consumidor debe pagar un impuesto que es silencioso pero es el impuesto a la devaluación, ¿quién nos habla de eso?”, sostuvo Trujillo Tealdo.

Explicó que el modelo que maneja Inglaterra y Suiza es ideal porque permite que cualquier persona de acuerdo a su conveniencia pueda abrir una cuenta en dólares o en pesos y así manejar su economía sin perjudicarse.

“Si llega a presentarse una crisis mundial, de gran dimensión, el peso nos va a proteger?”, concluyó.

Bogotá, D. C, 22 de octubre de 2019

Redacción Ecos Economía.

Comments powered by CComment