En el marco del X Congreso de Asomicrofinanzas que se realiza en Cartagena, el DNP anunció la estructuración de un Documento CONPES de inclusión y educación financiera.

En el marco del X Congreso de Asomicrofinanzas que se realiza en Cartagena, el DNP anunció la estructuración de un Documento CONPES de inclusión y educación financiera.

“Dado el contexto actual de este sector, el Gobierno Nacional está estudiando estrategias de apoyo. Un primer paso es la estructuración de un documento CONPES de inclusión y educación financiera”, afirmó Gloria Alonso ante un auditorio donde estaban presentes banquerosy economistas del país.

Este documento CONPES se complementa con las herramientas que el PND 2018-2022 ha otorgado en esta materia. Dentro de la política de Inclusión social, el Estado apuesta por una educación media con calidad y pertinencia para los jóvenes colombianos, se plantea la consolidación de competencias socioemocionales, ciudadanas y financieras para la construcción del proyecto de vida, para la cual se fortalecerán las competencias matemáticas y se implementarán estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias financieras.

La transformación digital en Colombia tiene dentro de sus objetivos crear las condiciones habilitantes para la masificación de las TIC, por lo que se plantea transformar el sector postal en el contexto de la digitalización y las tendencias del comercio electrónico.

La inclusión financiera y la masificación del comercio electrónico se presentan como herramientas para generar ahorros en los hogares, y disminuir el uso del efectivo, teniendo en cuenta que la población no bancarizada es uno de los principales usuarios de los servicios postales de pago.

La directora del DNP destacó, además, importantes avances en las metas planteadas en el PND 2018-2022. Por ejemplo, para la meta del valor de los créditos garantizados a través del Fondo Nacional de Garantías, se ha dado cumplimiento de 21,2% durante el Gobierno del Presidente Duque, ya que el FNG ha respaldado 12,41 billones de pesos.

Por otra parte, la meta de número de Pymes beneficiadas con productos financieros para el cuatrienio es de 30.000 Pymes. Bancóldex ha desembolsado recursos por 604.642 millones de pesos beneficiando a 2.939 Pymes en todo el país, lo que se traduce en un cumplimiento de la meta para el próximo cuatrienio del 21%

Cartagena, 25 de julio de 2019

Redacción Ecos Economía

Fuente DNP

Comments powered by CComment