Ginebra, 22 de noviembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Alain Bachellier/OIM.- La persistencia del desempleo y la falta de oportunidades de calidad continúan obstaculizando la búsqueda de trabajo decente entre los jóvenes, reveló el nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los jóvenes representan más del 35% de la población desempleada en el mundo y la tasa de desempleo juvenil, en la actualidad asciende al 13%. Un número que la OIT prevé aumentará para 2018.

A nivel mundial, un considerable aumento del desempleo juvenil, entre 2010 y 2016, en el norte de África, los Estados Árabes y América Latina y el Caribe, ha sido contrarrestado por mejoras en el mercado de trabajo en Europa, Norteamérica y África Subsahariana.

"En promedio las personas jóvenes son tres veces más propensas a estar desempleados que los adultos, este número no ha cambiado casi en los pasados 10 años, demostrando los grandes desafíos que enfrentan los jóvenes para entrar al mercado laboral", declaró Azita Berar Awad, Directora del Departamento de Empleo de la OIT.

El informe señala, además, las persistentes vulnerabilidades que afectan a las mujeres jóvenes en el mercado laboral. Del 21.8% de los jóvenes que no están empleados ni están estudiando o formándose, más de tres cuartas partes son mujeres.

"A nivel mundial, la tasa de mujeres en esta situación es de 34.4% comparado a un 9.8% de los hombres. Podemos ver una gran brecha de género en estas cifras" agrega Azita.

Asimismo, muchos jóvenes dependen de la economía informal como medio de subsistencia. A nivel mundial, tres de cada cuatro mujeres y hombres jóvenes, están empleados en la economía informal, frente a tres de cada cinco adultos. En los países en desarrollo, la cifra llega hasta 9 de cada 10 mujeres y hombres jóvenes.

Para la OIT, el problema del empleo juvenil no solo consiste en crear más oportunidades, sino mejorar también la calidad del trabajo y el empleo decente.

El informe de la OIT es contundente al recomendar la creación de asociaciones estratégicas e intensificar la acción a favor del empleo juvenil en apoyo a la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. 

Comments powered by CComment