Por Redacción Ecos. Foto: Vanguardia Liberal.-  En 2013 se registró en Colombia una tendencia en ascenso de conflictos asociados a la exploración de hidrocarburos: 503 bloqueos y vías de hecho, que perjudicaba a habitantes y empresas.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ante estas situaciones se propuso buscar un equilibrio entre las empresas y las comunidades, cambiando las disputas por mayor inversión social y desarrollo.

Un informe realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y entregado a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) exponía que “Los conflictos asociados a la explotación de hidrocarburos se han exacerbado tanto en los últimos años que los bloqueos pasaron de 38 en 2010 a 343 en 2015”,

Las cifras del informe fueron reveladoras. Si bien era cierto que las empresas perdían parte de sus ingresos (en el caso de Ecopetrol, por ejemplo, los conflictos significaron dejar de producir cerca de 64.000 barriles diarios en 2014), las comunidades y municipios pagaban un alto precio por esta circunstancia.

Los bloqueos tenían un mayor impacto en los ingresos municipales que los ataques de los grupos armados ilegales. Un incremento de 1% en los conflictos generaban una disminución de 0.06% en los ingresos totales percápita municipales y una reducción de 0.125% en la producción de petróleo.

Todos estos eventos de orden público que se registraron entre 2010 y 2014 implicaron un costo de 217 mil millones de peros dada a la pérdida de ingresos y producción.

Comments powered by CComment