Fuerte polémica se generó en Colombia tras las declaraciones del Presidente Iván Duque Márquez, quien ante la ONU pidió una estrategia global para la defensa de los páramos, mientras en Colombia no hay claridad del Gobierno respecto a la explotación del Páramo de Santurbán, tras los intereses de la empresa Minesa de llevar a cabo la megaminería  en ese recurso natural, catalogado entre los más grandes de del mundo.

Fuerte polémica se generó en Colombia tras las declaraciones del Presidente Iván Duque Márquez, quien ante la ONU pidió una estrategia global para la defensa de los páramos, mientras en el país no hay claridad del Gobierno respecto a la explotación del Páramo de Santurbán, tras los intereses de la empresa Minesa de llevar a cabo la megaminería en ese recurso natural, catalogado entre los más grandes de del mundo.

El vocero  del Comité por la defensa del páramo de Santurbán, Erwing Rodríguez-Salah,  fue contundente en señalar que “No podemos por una parte, pedir a la comunidad internacional acompañamiento para crear una estrategia global en defensa de los páramos, mientras que internamente en nuestro país se ha hecho una estrategia para privilegiar la explotación minera en nuestros páramos”.

Rodríguez Salah señaló que el Gobierno a través de la viceministra de minas y energía  ya ha expresado que el proyecto de Soto Norte “se podía realizar de manera responsable, sostenible, con todas las de la ley y cumpliendo con todos los estándares de calidad, con lo que contribuiría a la reactivación económica” al destacar que es una provincia santandereana que “lleva prácticamente 450 años ejerciendo minería y que el proyecto es una propuesta de minería moderna, con todos los requisitos.

Las declaraciones de la viceministra según Rodríguez Salah, van en contravía de lo que dijo el jefe de Estado colombiano ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU. Pues la FAO, dependencia de dicho organismo multilateral para los temas de la Alimentación y la agricultura,  ha sido contundente en señalar que las montañas son frágiles ecosistemas pero además globalmente importantes como fábricas del agua, hábitats de rica diversidad biológica, lugares para la recreación y el turismo así como áreas de un importante valor cultural.

La defensa del páramo de Santurbán se volvió una bola de nieve que cada día está creciendo y no solo en los departamentos del Gran Santander y Boyacá sino en todo el territorio nacional.

Actualmente una Comisión Accidental del Senado, coordinada por el congresista santandereano Jaime Durán Barrera, prepara el debate para el martes 6 de octubre a partir de las 10 AM en la plenaria de la corporación, para que el Gobierno responda de una vez por todas sobre la iniciativa de Minesa de llevar a cabo la megaminería en el Páramo de Santurbán.

Bogotá, 25 de septiembre de 2020

Redacción Ecos Nacional.

Comments powered by CComment