Cambio Climático exige mejor cooperación Sur-Sur para combatirlo

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur concluyó en Buenos Aires, Argentina, con una declaración política acordada por más de 160 Estados en la que se renueva el compromiso con la promoción e inversión en este tipo de colaboración entre los países, para obtener los mejores resultados en la lucha contra el Cambio Climático.
Cierre de la Segunda Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur en Buenos Aires. Foto: Rodrigo Atanes/ UNOSSC.

La Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur concluyó en Buenos Aires, Argentina, con una declaración política acordada por más de 160 Estados en la que se renueva el compromiso con la promoción e inversión en este tipo de colaboración entre los países, para obtener los mejores resultados en la lucha contra el Cambio Climático.

"La conferencia ha traído el impulso necesario y nos ha proporcionado una hoja de ruta para la cooperación Sur-Sur", dijo Achim Steiner, el Administrador del Programa de Desarrollo de la ONU del PNUD y secretario general de la conferencia, durante la ceremonia de clausura.

“Si reflexionamos sobre los cambios que han tenido lugar en la economía mundial, en el desarrollo y en el bienestar humano desde la firma del primer acuerdo hace 40 años, está claro que no hay límites a lo que podemos lograr cuando combinamos fuerzas. Hemos forjado nuevas asociaciones para los esfuerzos concertados actuales y futuros y hemos visto el espectro de oportunidades disponibles para nosotros”, agregó.

Luego Steiner invitó a los Estados a duplicar los logros de los últimos 40 años para resolver algunos de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Importancia de la cooperación triangular

El documento final reconoce que la Cooperación Sur-Sur contribuye a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 objetivos, entre ellos lograr la erradicación de la pobreza en todas sus dimensiones. Además, el acuerdo comparte una visión integral del desarrollo, que incluye economía, aspectos sociales y ambientales.

Asimismo, el texto reconoce la importancia de la cooperación triangular, que involucra a un país desarrollado o una organización que facilita un intercambio Sur-Sur con recursos y experiencia.

La declaración política también llama a mejorar la efectividad en el desarrollo de estos dos tipos de cooperación y señala que ambas están aplicándose de maneras distintas y en un ámbito más amplio de lo que fue originalmente establecido en el Plan de Acción de Buenos Aires en 1978. 

Una conferencia exitosa

"Cuarenta años después de la conferencia que dio origen a la idea de cooperación Sur-Sur y más tarde cooperación triangular, más de 150 países regresaron a Buenos Aires no solo para celebrar los 40 años de evolución de un concepto que hoy forma parte del desarrollo, sino también para proporcionar una dirección y un nuevo impulso", afirmó Steiner durante una entrevista con Noticias ONU.

Para el administrador de Programa de la ONU para el Desarrollo que acaba de concluir ha tendido un resultado muy positivo: “El modelo de cooperación para el desarrollo de las décadas de 1960 y 1970, que vio cómo un mundo del Norte transfirió tecnología y modelos de desarrollo al Sur, hace mucho que desapareció. Muchas de las innovaciones que impulsan el desarrollo hoy tienen sus orígenes en el Sur ", dijo.

Steiner también resaltó que una comunidad mundial de naciones, particularmente en el Sur, depende de que el mundo actúe en conjunto para implementar el Acuerdo de París y proteger la biodiversidad.

“Muchas de las oportunidades de hoy en esta área se están desarrollando en las naciones del Sur y son tal vez las que brinden la mejor esperanza que tenemos de transformar el desarrollo económico en algo más que solo extraer de la naturaleza o contaminar la atmósfera”, expresó Steiner.

Para el enviado especial de la Cooperación Sur-Sur, el documento final reúne a los países para comprometerse con un alcance más amplio de colaboración que va más allá de los aspectos técnicos.

“No solo se trata de cooperación técnica sino también financiera, económica, comercial. También pedimos la cooperación de nuevos actores en el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones no gubernamentales ", dijo Jorge Chediek.

"Esta conferencia será un momento histórico después del cual, lo que ya se está haciendo, estará mejor informado y mejor sistematizado para mostrar cómo la cooperación Sur-Sur es una herramienta para construir un mundo mejor", agregó.

Para Chediek, se dio un gran paso en la declaración al reconocer que la cooperación Sur-Sur es un elemento esencial de la cooperación internacional: “Antes eran un elemento relativamente marginal, el documento ratifica que la cooperación Sur-Sur es central y esencial”, dijo el Enviado Especial.

Delegaciones de 160 países y casi 4000 representantes de organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU y la sociedad civil, participaron durante cuatro días en la Conferencia.

La declaración política alcanzada también pide al Secretario General que informe sobre la implementación de los acuerdos alcanzados, ya que serán vitales para alcanzar la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Buenos Aires, 23 de marzo de 2019.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment