Para 2050, el planeta podría despedirse de los corales, que sustentan a más de una cuarta parte de toda la existencia de la vida marina y proporcionan medios de supervivencia a cientos de millones de personas.
Un grupo de líderes mundiales de organizaciones intergubernamentales, privadas y de la sociedad civil se reune en Egipto, durante la Conferencia de Biodiversidad de la ONU para a salvar los arrecifes de coral que, según los científicos, enfrentan su casi completa extinción para mediados de este siglo.
Estos representantes de más de cien países hacen parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica, quienes en un proceso de dos años, adoptarán un marco global para proteger la biodiversidad, que incluye los arrecifes de coral en todo el mundo.
"Para quienquiera que ponga la cabeza bajo las olas está claro que el destino de los arrecifes de coral del mundo está en juego en este momento. Estas explosiones submarinas de color y vida enfrentan un futuro extremadamente sombrío”, aseguró Erik Solheim, Jefe de ONU Medio Ambiente.
Estos arrecifes proporcionan alimentos y medios de vida a cientos de millones de personas en todo el mundo, apoyan a más de una cuarta parte de toda la vida marina y protegen a las comunidades y las costas de los desastres naturales, y si no se toman medidas urgentes, podrían perderse para siempre.
El último informe del IPCC, publicado en octubre de 2018 predice que, incluso con las acciones más fuertes requeridas para estabilizar la temperatura de la superficie global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, en las próximas décadas se perderá del 70 al 90% de los arrecifes de coral.
La pesca excesiva, la contaminación y el desarrollo costero han causado grandes pérdidas de arrecifes de coral en los últimos 30 años.
El Cairo, 15 de noviembre de 2018.-
Por Felicia Saturno Hartt.