La recuperación completa de la capa de ozono del hemisferio norte para la década del 2030 es una noticia que no irá a los titulares, pero garantiza la vida futura.
Foto: IPCC.

La recuperación completa de la capa de ozono del hemisferio norte para la década del 2030 es una noticia que no irá a los titulares, pero garantiza la vida futura.

La concentración de sustancias dañinas para la capa de ozono continúa disminuyendo, reveló la última evaluación realizada por el panel científico del Protocolo de Montreal y presentada en Quito, a treinta años del histórico acuerdo mundial que estableció medidas para recuperar el ozono estratosférico, una capa que protege a la tierra de los dañinos rayos ultravioleta.

El ozono se ha recuperado a una tasa del 1% al 3% desde el año 2000. El pronóstico prueba, dicen los expertos, que la unión de los países puede enfrentar desafíos ambientales de gran magnitud.

El próximo año, el protocolo se reforzará con la Enmienda Kigali, que exige que los países reduzcan la producción y el consumo proyectados de hidrofluorocarbonos, sustancias que remplazaron los gases que agotaban la capa de ozono, pero que aceleran el calentamiento global.

Los científicos aseguran que es posible evitar hasta un 0,5°C de calentamiento global este siglo a través de la implementación de la Enmienda, lo cual reafirma su importancia crucial en los esfuerzos por mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C, como establece el Acuerdo de París.

Los HFC son gases contaminantes que aceleran el calentamiento global y el cambio climático. Se han utilizado en refrigeradores, aires acondicionados y otros artículos similares como reemplazo a las sustancias que agotan la capa de ozono, y aunque representan alrededor del 1% del total de los gases de efecto invernadero, su impacto puede ser cientos o miles de veces mayor que el del dióxido de carbono.

El cumplimiento total de la Enmienda reduciría el calentamiento global causado por estos gases en aproximadamente 50% para el año 2050.

Montreal, 7 de noviembre de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Fuente: Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC).

Comments powered by CComment