"Queremos encontrar soluciones, porque nuestra población más vulnerable nos lo reclama, porque nuestra economía y nuestro bienestar dependen de esas soluciones. Entendemos que no podemos hacerlo solos, necesitamos construirlas juntos”, dijo Eneida de León, Ministra de Medio Ambiente de Uruguay
Foto: Diario Digital Nuestro País

La lucha contra el Cambio Climático avanza a gran velocidad. Se están llevando a cabo las negociaciones climáticas para preparar la cumbre sobre este tema (COP24), que se celebrará el mes de diciembre en Polonia. No obstante, América Latina realizó 2 conferencias, donde se mostró la acción climática en la región.

"Queremos encontrar soluciones, porque nuestra población más vulnerable nos lo reclama, porque nuestra economía y nuestro bienestar dependen de esas soluciones. Entendemos que no podemos hacerlo solos, necesitamos construirlas juntos”, dijo Eneida de León, Ministra de Medio Ambiente de Uruguay en la inauguración de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe en Montevideo. Por este motivo, instó a los participantes a "encontrar soluciones concretas” y recordó el trabajo que está llevando su país junto con Argentina y Brasil en las negociaciones climáticas.

El objetivo de la Semana del Clima fue "demostrar que la acción climática está prosperando en la región y forjar vínculos entre los responsables de la formulación de políticas y el sector privado”, dijo a DW Matthew Phillips, de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), uno de los organizadores del evento.

Así, se dio a conocer el lanzamiento del Centro de Transparencia Climática de América Latina y El Caribe, que busca promover una visión conjunta para cumplir con la transparencia requerida por el Acuerdo de París y ayudar a la región a describir su progreso de una manera uniforme.

Con el apoyo de este centro se están llevando diversas acciones y mientras que en Chile se desarrolla una plataforma nacional centralizada de información climática, en Costa Rica se lleva a cabo una unidad de planeamiento climático estratégico. Asimismo, Argentina trabajará en un sistema de inventario de gases de efecto invernadero.

Por otro lado, el Ministro de Medio Ambiente de Brasil, Edson Duarte, informó que según datos del programa de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD+), las acciones en la Amazonia brasileña han logrado reducir 6.000 millones de toneladas de CO2.

A pesar de que muchos países latinoamericanos ya están implementando algunas medidas, "muchos no avanzan con la rapidez deseada por cambios en sus gobiernos y falta de claridad sobre el apoyo internacional”, dijo Enrique Maurtua Konstantinidis, Director del Proyecto LatinoAdapta, una iniciativa que pretende fortalecer capacidades de gobiernos nacionales de América Latina para tomar decisiones e implementar políticas climáticas con base en evidencia científica.

Financiamiento que no llega

La implementación de los compromisos climáticos en la región está condicionada al financiamiento anunciado en 2015 "que hasta la fecha no se ha canalizado en la forma en la que se esperaba”, recordó Manuel Pulgar-Vidal, líder de Clima y Energía de WWF Internacional.

Asimismo, existen otros inconvenientes a tener en cuenta a la hora de implantar estos compromisos  climáticos. "Desarrollados en su mayoría por las autoridades ambientales a cargo del tema climático, no han generado el nivel de apropiación por parte de otros sectores claves de la política nacional, como son los Ministerios de Finanzas, o las entidades de planificación. Ello le resta fuerza política al proceso de implementación”, agregó.

Pulgar-Vidal, que también moderó una de las sesiones de la Semana del Clima, requirió la participación de los actores no estatales en el proceso y se congratuló de la existencia de iniciativas como el NDC Partnership, y la recién Alianza para la Acción Climática, promovida por WWF, entre otras organizaciones, que pretende "construir un proceso en donde la articulación con los actores no estatales promueva la adopción de políticas públicas y la definición de metas sólidas para la reducción de emisiones y la adaptación”.

Renovables, claves en la descarbonización de la economía

Desde la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), se instó a que América Latina y el Caribe aumenten la tasa de descarbonización de su economía en las próximas décadas para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París.

No obstante, "en América Latina, las energías renovables no tienen mucho apoyo con subvenciones. En Alemania hubo una larga tradición de financiación para las energías renovables que cambió recientemente. La idea es que una transición energética en favor de energías renovables sólo puede ser sostenible si las energías renovables pueden existir en mercados sin subvenciones”, dijo a DW Christian Hübner, director del Programa Regional de Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad-Adenauer (KAS).

Hübner recordó que, a pesar de su alta vulnerabilidad al Cambio Climático, Centroamérica cuenta con un gran dinamismo en el ámbito de las energías renovables. "Hay una tradición larga en geopolíticas de energías fósiles con debates sobre las rutas de oleoductos. Con el crecimiento de las energías renovables tenemos que empezar a hablar sobre la geopolítica de energía renovable” dijo, recordando el importante papel que juega en la seguridad del abastecimiento de energía.

Santiago de Chile, 29 de agosto de 2018.-

Por Felicia Saturno Hartt.

Comments powered by CComment