Ante la comisión quinta del senado, la ministra de ambiente y desarrollo sostenible, Suzana Muhamad, dijo que reglamentar mercados de carbono estarán condicionados al cumplimiento de las metas climáticas de Colombia al 2030, es decir, lograr reducir en un 561 %, las emisiones de gases de efecto invernadero. Y fue enfática en anunciar que las empresas comprometidas con la descarbonización, tendrán mayores incentivos.
En un debate sobre el tema en dicha célula legislativa, la ministra Muhamad precisó que “Queremos sacar una reglamentación donde fortalezcamos a los propietarios del uso del suelo y las instituciones del Estado que son las que deben generar la gobernanza, porque precisamente hoy donde están los bosques, nuestra biodiversidad, son zonas donde hay que implantar el Acuerdo de Paz. Son las zonas más conflictivas del país y necesitamos construir Estado de la mano con las comunidades”.
Agregó que “el mercado de carbono como instrumento económico nos debe ayudar a fortalecer la presencia del Estado y la dignificación de las comunidades y un sistema económico que lleve a cabo los procesos de restauración mucho más efectivos”.
La ministra Muhamad dijo que las empresas que se descarbonicen más rápido van a ganar incentivos, mientras que las empresas que se mantengan en tecnologías altamente dependientes de combustibles fósiles, van a empezar a pagar un valor que después va a ser más fácil invertir en descarbonizar sus procesos.
Dijo que se busca establecer un sistema de gobernanza y fortalecimiento del rol del Estado en todos los procesos de los mercados de carbono para la vigilancia y control. También señales económicas suficientes, a los sectores y actividades productivas, para generar las transformaciones necesarias que reduzcan las emisiones de gases efecto invernadero y enfrenten el cambio climático, “esto permitirá proteger la biodiversidad y hacer la Paz con la Naturaleza”.
Bogotá, D. C, 28 de agosto de 2024
Redacción Ecos Ecología