Inició diciembre para hacer balances, reflexionar, pero también darle un espacio a la búsqueda del conocimiento, los relatos, a través de los libros. Por eso en Ecos presentamos y recomendamos la obra periodística y literaria: ´EL CAMINO ES NO RENDIRSE historias de valientes para valientes´ escrito por el periodista y realizador del podcast, Relatos de Supe en Spotify, Orlando Supelano González.

Inició diciembre para hacer balances, reflexionar, pero también, darle un espacio a la búsqueda del conocimiento y los relatos, a través de los libros. Por eso, en Ecos presentamos y recomendamos la obra periodística y literaria: ´EL CAMINO ES NO RENDIRSE historias de valientes para valientes´ escrito por el periodista y realizador del podcast, Relatos de Supe en Spotify, Orlando Supelano González.

En la obra el autor nos presenta historias de soldados heridos en combate, de sus familias, economistas, periodistas e historiadores, abordando facetas de las que poco se habla cuando se analiza el conflicto armado interno en Colombia.

“Este libro está escrito por un periodista radial, un periodista que escribe con micrófono, que nos pone a imaginar sonidos ¿Y qué encontramos? Historias de soldados heridos en esta guerra colombiana, seres de carne y hueso, humanos que decidieron entrar al ejército, que, desde su propia realidad, desde realidades muy diversas, entraron al ejército, encontraron allí la selva, los compañeros y una cantidad de vivencias.En el libro se puede percibir el silencio de la noche, esa oscuridad, por supuesto el humo, la mina, el miedo, la soledad, y estos soldados, hombres que realmente lo que quieren es salir adelante, defender su vida, tratar de tener una estabilidad, de construir una mejor sociedad”, observa la consultora organizacional y catedrática universitaria Olga Beatriz Gutiérrez Tobar, quien escribió el prólogo.

“Supelano nos comparte allí sensaciones, nos comparte también sus propias sensaciones y creo que, estos relatos nos dan esperanza, nos abren la posibilidad a entender diversas perspectivas, así podemos escuchar, así podemos conversar, así podemos proponer escenarios diferentes que también recojan a los soldados de Colombia”, agrega Gutiérrez Tobar al señalar que “un elemento muy importante que nos trae este libro es la voz de la colombianidad desde abajo, desde esa cotidianidad ¿Por qué esos muchachos se metieron al ejército? ¿qué encontraron allí, por qué ya luego quisieron no ser solamente reclutas sino soldados profesionales? ¿Qué pasaba en sus casas en sus familias y como pudieron después de las heridas, de la soledad, de la guerra, del dolor, reconstruir sus vidas?”

Por su parte el periodista Jairo Tarazona, de la cadena radial RCN, observa que "este libro es sin lugar a duda un aporte a lo que ha sido esa narrativa de la violencia en Colombia, del conflicto armado en esas regiones apartadas del país. Es la narrativa que sirve para que los jóvenes sobre todo estas nuevas generaciones, y muchas de las personas que desconocen qué hay detrás de la guerra, puedan acceder imaginariamente a esas zonas, donde no es posible llegar y donde no entran todos los colombianos donde no es posible que cualquier persona pueda adentrarse para conocer qué es lo que está pasando”.

Algunos de los protagonistas del libro también se han pronunciado sobre las vivencias que afrontaron en momentos que en fueron heridos en combate y en que sus vidas cambiaron para siempre. Es el caso de Jeyson Estiven Toro Vera, un quindiano bonachón quien perdió la visión a causa de una mina antipersonal. “Sentí que la vida se acababa en esos momentos y más cuando el médico me dio la noticia de que yo no iba a volver a ver. En ese instante pensé, se me acabó la vida, no hay nada más que hacer”. Por su parte John Vanegas Triana un santandereano con una vida llena de retos quien quedó inválido a causa de las heridas que recibió en una operación para liberar unos soldados en Caquetá comenta “Es muy difícil al principio la recuperación, el solo hecho de adaptarse a una silla de ruedas es complicadísimo porque uno tiene que acostumbrarse a medir los espacios, al estar sentado le da mareo, el cuerpo comienza a tener unas reacciones bien complicadas”.

“Qué historias, qué sensaciones, esta es una invitación a que a que lean el libro a que se contagien de esperanza, también de varias anécdotas, hay de todo, de todo, pero sobre todo hay vida hay vida en medio del dolor hay vida en medio del miedo, hay vida en medio de la esperanza por construir un mejor país.”, subraya Olga Beatriz Gutiérrez.

Esta obra trae muchas enseñanzas, es un libro tremendamente inspirador, no solo por diferentes enfoques temáticos de los conflictos en Colombia, sino también por la calidad humana de sus protagonistas. A propósito de ello Jeyson Toro afirma que “En los momentos en que uno se siente débil, impotente, es cuando uno se da cuenta que realmente uno es muy fuerte”, por su parte John Vanegas dice que “Cuando a uno le pasa un incidente como el que me pasó a mí, es una nueva oportunidad de ver las cosas, de retomar la vida de otra manera. Entonces considera que no es un obstáculo, es una nueva vida, es tener claro que la vida no se acaba ahí, que hay que seguir luchando y saliendo adelante. Mientras que uno tenga la mentalidad y la fuerza de querer seguir construyendo, todo es posible”.

´EL CAMINO ES NO RENDIRSE historias de valientes para valientes´, está disponible en la plataforma autoreseditores.com, e incluso es fácil acceder al enlace, buscando a través de Google el título de esta obra. 

Bogotá, D. C, 1 de diciembre de 2022

 

Comments powered by CComment