Banco de la República celebra el «Bicentenario de una nación en el mundo»

Con más 200 actividades, que incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, conciertos, publicaciones impresas, proyectos digitales, colecciones itinerantes, entre otras, y que se llevarán a cabo en las 29 ciudades colombianas en donde tiene sede cultural, el Banco de la República da inicio a “Bicentenario de una nación en el mundo”.
Pintura de la François Désiré Roulin. Dominio público. Foto: Banco de la República.

Con más 200 actividades, que incluyen exposiciones, ciclos de conferencias, talleres, conciertos, publicaciones impresas, proyectos digitales, colecciones itinerantes, entre otras, y que se llevarán a cabo en las 29 ciudades colombianas en donde tiene sede cultural, el Banco de la República da inicio a “Bicentenario de una nación en el mundo”.

Es un proyecto que busca promover la reflexión sobre la complejidad y la diversidad que caracterizó el proceso de la Independencia de Colombia, así como resaltar el papel y los aportes que las mujeres, los grupos étnicos, los extranjeros y cada región del país hicieron para hacer realidad el sueño de una nueva nación en el mundo. Todas las actividades son gratuitas.

Colombia es un país diverso, no solo en su geografía, en su fauna y flora y en su cultura, sino también en su proceso de Independencia, que no tuvo lugar en una fecha única ni como resultado de eventos únicos, sino que fue, en todo su sentido, un proceso complejo tanto desde el punto de vista político y militar como desde sus dimensiones sociales, económicas y culturales.

Esa complejidad es, precisamente, el aspecto que quiere resaltar el Banco de la República a través de su proyecto Bicentenario de una nación en el mundo, que más allá de ser un conjunto de actividades conmemorativas, busca propiciar puntos de encuentros en los que instituciones, académicos de todas las disciplinas, grupos focales, maestros, jóvenes, niños y toda la ciudadanía en general, tengan acceso a contenidos de calidad, a metodologías y elementos didácticos que los inviten a pensar desde otras perspectivas estos hechos históricos y su repercusión en lo que hoy en día nos constituye como nación.

Actividades en todo el país

La programación de Bicentenario de una nación en el mundo se articula alrededor de seis ejes temáticos principales, a través de los cuales se propicia la reflexión y el debate sobre la multiplicidad de actores que participaron en la Independencia; el impacto disímil que este proceso tuvo en distintos sectores de la sociedad neogranadina; los eventos que, paralelamente a las grandes batallas y a los hitos que todos recordamos, sucedieron en distintos puntos de la geografía nacional; así como las nuevas narrativas que en los últimos años han enriquecido la historia de Colombia.

Esos ejes temáticos son: 1) La participación de los extranjeros en la Independencia. 2) La participación de las mujeres (no solamente las heroínas) en los hechos de la Independencia. 3) La situación y el papel de las regiones. 4) La situación y el papel de los grupos étnicos. 5) Los retos económicos que supuso la formación de una nueva república. 6) Los imaginarios de nación que impulsaron a quienes lucharon por constituir la nueva república.

También se destacarán distintas iniciativas de paz que tuvieron lugar en la naciente república a lo largo del siglo XIX. Este proyecto completará la línea de hechos de paz del siglo XX que actualmente está en línea como parte del proyecto cultural La paz se toma la palabra.

Bogotá, D.C. 22 de marzo de 2019.-

Por Redacción Ecos Cultura.

Comments powered by CComment