Lo que vivió desde esa orilla y su rol en la guerrilla quedó plasmado en su libro    “Revelaciones de una espía”. En su labor tuvo que cumplir diferentes tareas que detalla en su relato. Años después luego de ser amnistiada por el expresidente Belisario Betancur viajó Canadá para comenzar una nueva vida.

Por Javier Contreras. Para Ecos Políticos.- Jaquelín Gutiérrez hizo parte de la historia que el país tuvo que vivir durante 60 años como consecuencia de una violencia que sacudió a Colombia y que dejó millones de muertos.  Y lo hizo desde las filas de uno de los actores del conflicto armado. 

Lo que vivió desde esa orilla y su rol en la guerrilla quedó plasmado en su libro    “Revelaciones de una espía”. En su labor tuvo que cumplir diferentes tareas que detalla en su relato. Años después luego de ser amnistiada por el expresidente Belisario Betancur viajó Canadá para comenzar una nueva vida. 

El podcast SinCandadoRadio la entrevistó durante su visita a Colombia. 

Ecos: ¿Que la trajo por el país después de unos años de ausencia?

JG: Inicialmente fui a Miami a la feria internacional del libro donde expuse mi obra.  Allí tuvo muy buena aceptación y posteriormente llegué a Colombia porque habíamos programado unas entrevistas con Canal Capital y Nocturna de RCN, entre otras. 

Ecos: ¿Ha tenido receptividad el libro?

JG: La recepción que hemos tenido ha sido positiva. De hecho hay tres personas trabajando en la posibilidad de llevar el libro al campo audiovisual y también participar en la Feria del Libro de Bogotá para exponerlo en abril del próximo año.La recepción y los comentarios han sido muy satisfactorios en el sentido de que la narrativa y la exposición misma de la realidad fue un conjunto que se pudo aglomerar de manera artística. 

Ecos: ¿Cuando habla de llevarlo al tema audiovisual, de qué estamos hablando?

JG: Hay unas propuestas que están todavía en proyecto. Se habla de Netflix, de productores en Colombia, como Dago García, pero por ahora son solamente propuestas. Se le están presentando a ellos a través de unas personas profesionales que incluso han leído la novela y hasta ahora de lo que han leído, hemos recibido muy buen concepto del libro y dicen que potencialmente es muy bueno para llevarlo al campo audiovisual. Ahora viene otro proceso, a qué población o qué tipo de Target se va a captar,  ese tipo de cosas los arreglan ellos que son técnicos. 

Ecos: ¿Que encontramos en su libro?

Es una novela autobiográfica. Es la exposición de cinco años de vida aciaga que tuve siendo auxiliar de guerrilla en las FARC en sitios bien complicados, como el Caquetá, cuando había realmente un espíritu filosófico de servir a la gente.  También expongo cuántas y cuáles misiones desarrollé, el trabajo de enlace entre la sociedad civil y el grupo armado, así como explico por qué el titulo el libro. Yo soy La Felina, el personaje. 

Ecos: ¿Qué pasa después en su vida luego de ser amnistiada?

JG: Posteriormente me encuentro con la guerra con un hecho mucho más amable y es cuando encuentro una niña resultado de la guerra en el posconflicto Irán-Irak, la adopto, conozco ese país y concluyó que la guerra es un legado de Satán que en todos los puntos cardinales del mundo es lo mismo. Quieren esclavizarnos, enajenarnos y allanar nuestra vida y tenemos que ser conscientes de eso. 

Ecos: ¿Actualmente usted en Canadá, cómo han recibido en ese país esta obra teniendo en cuenta sus vivencias propias?

JG: Están muy intrigados. Tengo una entrevista en CBS News que comunica a Canadá, Estados Unidos y Gran Bretaña en diciembre cuando la obra sale en inglés.  Estos días participé en la Feria internacional del libro hispano y portugués en Vancouver, Canadá. El libro está funcionando solito. A veces me extraño de ver que hay gente, incluyendo periodistas en Canadá que lo están leyendo incluso haciendo esfuerzos porque no leen bien en español pero lo están haciendo. 

Ecos: ¿Además de promocionar su novela, a qué más se dedica?

JG: Estoy ofreciendo una conferencia internacional para cambiar hábitos basados en todo el concepto de inteligencia emocional. Tengo también un libro que se llama “El monólogo con la mariposa” que enseña muchas cosas, por ejemplo, a ver otros aspectos de los hábitos que debes cambiar para ser una persona exitosa.

Comments powered by CComment