“Oiga, Mire, Lea”, 2018

Oiga, Mire, Lea

Casi una veintena de municipios del Valle del Cauca (Colombia) serán sede de la cuarta edición del 4to. Festival Internacional de Literatura “Oiga, Mire, Lea”, que se llevará a cabo del sábado 1 al domingo 9 de septiembre.

Más de 20 escritores nacionales e internacionales hacen parte de la agenda de este 4to Festival, que fue presentada en la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, como un avance de lo que traerá este certamen para los amantes de las letras.

Dos españoles, una argentina y un colombiano encabezarán el programa. Se trata de Marta Sanz (Premio Herralde de Novela, Premio Vargas Llosa de Relatos), Juan José Millas (Premio Nacional de Narrativa de España y Premio Planeta), Leila Guerriero (Premio Fundación Nuevo Periodismo Gabriel García Márquez) y Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara de Novela), todos autores de renombre internacional.

María Fernanda Penilla Quintero, Directora de la Biblioteca Departamental ‘Jorge Garcés Borrero’, destacó el compromiso para que el festival mantenga su crecimiento: En la primera edición del festival (2015) hubo 12.400 asistentes, que crecieron a 14.150 en 2016. El año pasado se superaron las 17.200 personas, quienes arribaron atraídas por los 46 eventos, los 53 escritores colombianos y los 8 autores internacionales que dijeron presente.

“Demostramos que en este Festival predominará la diversidad y la inclusión. Vamos a tener poesía, crónica, novelas, literatura del Pacífico, una gran influencia de las mujeres, vamos a tener hasta animalitos, literatura infantil, rock. Vamos a tener una variedad impresionante para que todos puedan venir al Festival Internacional de Literatura”, señaló Penilla.

“La idea es que nosotros siempre propendemos que, en nuestra agenda, haya una inclusión total, donde pueda venir toda la familia al festival: hay actividad para los niños, para los jóvenes, para los adultos. Vamos a tener este año hasta concierto de rock, en el que pueden venir los adultos contemporáneos o pueden venir los jóvenes”, enfatizó la organizadora.

En esta ocasión, las acciones del festival llegarán a Cali, Zarzal, Argelia, Yocoto, Bugalagrande, Vijes, Buenaventura, Trujillo, Caicedonia, San Pedro, Dagua, Riofrío, El Dovio, Pradera, La Cumbre, Obando y La Unión.

La Coordinadora del “Oiga, Mire, Lea”, Catalina Villa, manifestó la intención de que los escritores sean reconocidos y “variados”. El objetivo de la propuesta es “celebrar las palabras” y que la gente, a través de la lectura, pueda “vivir otras vidas”, afirmó.

Entre los momentos más esperados del festival, aparece la premiación de Colección Autores Vallecaucanos, un concurso cuya convocatoria se mantendrá abierta hasta el viernes 27 de julio.

El certamen contempla distinciones en las categorías Estudios Culturales del Valle del Cauca, Narrativa Visual y Literatura Infantil. Cabe destacar que cada uno de los ganadores obtendrá una recompensa económica de 12 millones de pesos (poco más de 4.100 dólares).

Valle del Cauca, 11 de julio de 2018.-
Por Redacción Ecos Cultura.
Foto: Youtube.

 

Comments powered by CComment