Tecnología

Drones, eficiencia y digitalización en la ILA 2018 de Berlín

Bogotá, D.C. 26 de abril de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: ILA.- La ILA de Berlín arrancó con la mirada puesta en los drones, la eficiencia energética, la digitalización y las últimas novedades de uso civil, científico y militar de las tecnologías.

La cita, que se prolonga hasta domingo 29 de abril, congrega en parte de las instalaciones del futuro aeropuerto de Berlín, a unos 1.100 expositores de 41 países, entre ellos nombres propios como Airbus y Boeing, los dos gigantes, así como Martin Lockheed, Bombardier, Rolls Royce, Diehl, Antonov, Thales, Sikorsky y Rafael, entre otros.

Entre las novedades del encuentro tecno- empresarial sobresale el prototipo de Airbus A340 BLADE, con sus denominadas alas laminares, que reducen la resistencia al viento y, por tanto, el consumo de combustible y los niveles de contaminación.

Este consorcio europeo también va a presentar el CityAirbus, un proyecto de aparato de transporte de pasajeros eléctrico y su Zephyr, un drone de 25 metros de envergadura, que puede operar durante semanas a gran altura gracias a la energía solar.

La ILA es, asimismo, el escenario de la presentación mundial del helicóptero de Sikorsky CH-53, de transporte milita, y del avión de reconocimiento E-3A Sentry AWACS.

Entre los drones expuestos se encontrarán los modelos Mikado y Luna que opera la Bundeswehr (ejército alemán), los Heron 1 y Heron TP, así como el prototipo comunitario Euro MALE RPAS.

Mientras las tres primeras jornadas de la ILA han estado destinadas a los profesionales del sector, unos 75.000, los últimos dos días están destinados a los aficionados y curiosos.

Por eso, en la ILA se han podido visitar, en unos 10.000 metros cuadrados de pista, unos 200 aviones, desde pequeños drones para tareas de reconocimiento a los gigantescos Airbus A380 y Boeing 747-8, los mayores aparatos de pasajeros, pasando por el icónico avión de transporte de mercancías Beluga y una primera versión del último proyecto de cazabombarderos estadounidense, el F-35.

Asimismo, estará expuesta una réplica de 18 metros de altura (escala 1:4) de la lanzadera espacial en desarrollo de la Agencia Espacial Europea (ESA) Ariane 6, que está previsto que sea la encargada de transportar al espacio los satélites europeos a partir de 2020.

Entre las exhibiciones destacan, además de varias acciones del ejército alemán, la actuación de la Patrulla Águila, el grupo acrobático del Ejército del Aire español.