Bogotá, D.C., 22 de abril de 2018. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: WordPress.- La Feria del Libro de Bogotá, FilBo, entre sus importantes eventos, llevó a cabo el Seminario Internacional de Derechos de Autor, el cual agrupó a expertos nacionales e internacionales en la materia, con el objetivo de compartir sus enfoques en temas relacionados con las regulaciones de los contenidos que se publican en entornos digitales.

Este Seminario se llevó a cabo los días 18, 19 y 20 de abril, en el Gran salón Ecopetrol Sala FILBo A. Uno de los temas tratados durante estas jornadas, fuerin los mitos que se empiezan a agrandar con respecto al  funcionamiento de la normativa de la propiedad intelectual actual.

“El derecho de autor es uno de los ingredientes centrales de la actividad económica actual y se ha convertido en un elemento crítico para la vida moderna. Solo hasta ahora nosotros tenemos una economía que está basada en activos intangibles, afirmó Mariano Hernández, abogado experto en Protección en Derechos de Autor, durante el evento.

Entre los ponentes invitados destacó la participación de Carlos Andrés Corredor, Subdirector Técnico de Asuntos Jurisdiccionales, de la Dirección Nacional de Derechos de Autor - DNDA, quien reafirmó la importancia que tiene la actualización del régimen legal del derecho de autor: un tema en el que, según Corredor, se debe tener en cuenta el entorno digital.

Por su parte, Geidy Lung, Consejera en derechos de autor de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual-OMPI de Suiza, expuso las medidas tecnológicas que desde esta organización se han tomado a partir de los tratados de 1996 y su relación con el sector editorial.

A su turno, Freddy Adolfo Forero, Coordinador Jurídico de CERLALC Colombia, se refirió a las distintas obras que protege la normativa actual y que algunas veces son desconocidas por los autores, “Actualmente hay muchos mitos en torno al derecho de autor que hace que los mismos autores hablen mal del sistema”, afirmó al respecto.

La preocupación de Freddy Forero es el desconocimiento que existe de la protección a derechos de autor y lo que esto puede implicar a quienes producen nuevo material pero toman ideas que no son propias sin el consentimiento de su autor intelectual, “Nuestra propuesta es que en Colombia se pueda lograr la apertura de nuevas cátedras en derecho de autor para que los jóvenes de distintas disciplinas sepan cómo se puede generar nuevas obras sin violentar la producción de otros autores”.  

Temas poco abordados, pero necesarísimos, en la era del copying, sampling, sharing. Una fundamental demanda para la Agenda Política de un futuro digital.

Comments powered by CComment