Tecnología

Abren convocatoria de becas para posgrados en áreas TI en E. U

Bogotá, D. C, 13 de marzo de 2018. Prensa Mintic.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el programa Fulbright Colombia del Departamento de Estado de Estados Unidos, abrieron la segunda convocatoria para la ‘Beca MinTIC Fulbright de Alto Nivel en TI’, la cual financia los estudios de maestría de hasta ocho profesionales en universidades o institutos especializados en ese país norteamericano.

Los beneficiados recibirán becas-créditos hasta 100% condonables y deben comenzar sus estudios a partir del segundo semestre del 2019.

La convocatoria financiará programas ofrecidos por universidades que se encuentren en el Academic Ranking of World University 2017 (Ranking de Shanghái). Los programas deberán estar enfocados en las siguientes áreas priorizadas: seguridad informática, robótica e inteligencia artificial. Solo se financiarán programas que se encuentren enfocados a desarrollo y tecnologías de la información, por lo que se aclara que no se tendrán en cuenta posgrados en telecomunicaciones, ni tampoco en áreas clínicas de la salud (humana y animal), ni medicina, ni MBA.

Esta convocatoria hace parte del convenio de MinTIC y el Programa Fulbright, que el año pasado entregó becas a 10 ciudadanos de Bogotá D.C., Bucaramanga (Santander) y Ortega (Tolima) para que realicen maestrías o doctorados en las mejores universidades o institutos de Estados Unidos, relacionados con Tecnologías de la Información.

Los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen: remuneración mensual de hasta US$2.160 dólares (el valor y duración varía de acuerdo con el programa de estudio y el costo de vida de cada ciudad, según el Monthly Maintainance Rate definido por el Departamento de Estado); exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa; derechos de admisión en hasta cinco universidades; tiquete aéreo internacional; curso pre-académico en EE.UU.; seminario de orientación previo al inicio de estudios y seguro básico de accidentes.

La 'Beca MinTIC Fulbright de Alto Nivel en TI' requiere que los beneficiarios, una vez culminados sus programas de maestría, regresen a Colombia para revertir los conocimientos adquiridos y que permanezcan en el país por un período mínimo de dos años.

¿Cómo postularse?

1. Lea detenidamente los Términos de Referencia de la Beca a la cual va a aplicar.

2. Diligencie el Formulario de Registro a través del siguiente enlace: Formulario de registro - Becas Fulbright Convocatoria 2018 - Cohorte 2019

3. Disponga de toda la documentación e información solicitada en los Requisitos y Documentos Exigidos (No. 8) de los Términos de Referencia de la Beca a la cual va a aplicar.

4. Realice la Aplicación Embark a través del siguiente enlace. Para facilitar su diligenciamiento, consulte el Instructivo de Aplicación a Embark.

Los candidatos deberán certificar buen nivel de inglés a través de un examen estandarizado: TOEFL ITP, TOEFL iBT o IELTS académico (TOEFL iBT 80, IELTS académico 6.5, TOEFL ITP 567). Se recomienda a los candidatos presentar los exámenes de conocimiento de inglés requeridos con antelación, con el fin de que los resultados estén disponibles antes del cierre de la convocatoria.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de mayo del 2018. Los interesados deben preparar su postulación con suficiente tiempo de antelación. Para mayor información sobre las becas, requisitos y proceso de postulación visite: www.fulbright.edu.co/beca-fulbright

Cronograma

Este cronograma está sujeto a cambios sin previo aviso:

Fecha de Cierre: 15 de mayo de 2018

Revisión Técnica: Mayo a Junio del 2018.

Evaluación Académica: Mayo a Junio del 2018

Entrevistas: Junio a Julio del 2018

Publicación de Resultados: 3 de agosto del 2018

 Reunión de Bienvenida: 20 de agosto del 2018

Proceso de Aplicación a las Universidades en Estados Unidos: Octubre del 2018 a Marzo del 2019.

Preacadémicos: Entre enero y agosto del 2019. De acuerdo con el perfil del candidato.

Ceremonia de Entrega de Becas: mayo del 2019

Seminario de Orientación: Mayo del 2019

Inicio del Programa Académico: De agosto a septiembre del 2019. De acuerdo con las fechas de ingreso a las universidades.