Maracay, 27 de septiembre de 2017. Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Google.- La iniciativa de Google que busca apoyar proyectos de innovación con impacto social en América Latina informó quiénes fueron sus ganadores en 2017. Google otorgará un apoyo de 350,000 dólares a cada ganador.

Google seleccionó al Instituto Mexicano para la Competitividad, las organizaciones Sin Fronteras IAP y Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias como ganadores del Desafío Google.

Google seleccionó estos tres proyectos mexicanos:

1.- El Instituto Mexicano para la Competitividad desarrolló una plataforma para incentivar y facilitar el proceso de levantar una denuncia de forma rápida, fácil y segura, a través de un sistema SMS que acompaña todo el proceso en forma anónima y en tiempo real.

2.- La Organización Sin Fronteras desarrolló una aplicación que provee información y recursos para que los migrantes conozcan sus derechos migratorios con el fin de garantizar la aplicación de la ley conforme a los estatutos de derechos humanos

3.- Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias busca desarrollar una red celular que permita la comunicación entre comunidades alejadas. El proyecto busca desarrollar un nuevo esquema de red que pueda atender a comunidades desde 200 hasta 5,000 habitantes, y en donde cada una sea su dueña y operadora.

Los proyectos fueron evaluados según el impacto que tenían en sus comunidades, el grado de innovación presente en cada desarrollo, además de la estabilidad y viabilidad de cada proyecto.

El 16 de noviembre próximo, se seleccionará a un representante nacional que será elegido por un jurado que estará conformado por Rigoberta Menchú, ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, Director Ejecutivo de Fundación Avina; Jacquelline Fuller, Vicepresidenta de Google.org; Adriana Noreña, VP de Google para Hispanoamérica, el actor mexicano Diego Luna y la cantante colombiana Shakira.

En esta etapa final las organizaciones mexicanas se enfrentarán ante sus pares de Argentina, Chile, Colombia y Perú para obtener un premio adicional de 250,000 dólares.

“Creemos que este desafío puede ayudar a organizaciones de la región a potenciar su impacto y ampliar el alcance de sus proyectos”, agregó Jacquelline Fuller, Vicepresidenta de Google.org.

Con esta iniciativa Google donará casi 6 millones de dólares para ONGs que utilicen la tecnología para resolver problemas de su país o el mundo

Comments powered by CComment