Por Felicia Saturno Hartt. Foto: giztab.com.-  Aún la Dislexia es una condición subdiagnosticada y poco difundida. Un niño puede pasar años yendo a terapia por baja autoestima, recibir apoyo extra escolar para mejorar su rendimiento o creer que no es lo suficientemente inteligente o capaz para estudiar y sentirse frustrado ante el acoso de sus padres, docentes y compañeros por esta situación. La Dislexia ha producido tanta exclusión como el racismo.

Pero el impulso de las nuevas tecnologías ha hecho posible una posibilidad para los disléxicos. Dytective for Samsung es el primer test por software que detecta el riesgo de Dislexia. Una plataforma dirigida a familias, profesionales y docentes, diseñada con el objetivo de adelantar el proceso de diagnóstico y mejorar la calidad de vida de quienes tienen esta condición.

Se trata de una prueba compuesta por juegos lingüísticos y de atención con inteligencia artificial, que puede realizarse en sólo 15 minutos. La aplicación está disponible para Android y para iOS y su uso es totalmente gratuito. También se puede probar en una computadora Tipo PC o Mac.

Cynthia Giolito, de Ciudadanía Corporativa en Samsung Argentina, expresó: "Estamos orgullosos de poder impulsar este proyecto para favorecer a aquellas personas que tienen esta condición".

Ruth Rozensztejn, agregó que el curso virtual ha sido desarrollado con el objeto de difundir herramientas y abordajes para contribuir con el aprendizaje de personas con Dislexia. Incluye información, ejemplos concretos que permiten pensar situaciones y ayudas posibles, para que todos tengan la oportunidad de aprender y mostrar sus competencias, tanto en ámbitos educativos como laborales, que garanticen la igualdad de posibilidades".

Hasta el momento, más de 72.000 personas han utilizado el flamante test de Samsung. "Espero que pronto lleguemos a los 100.000, expresó Luz Rello, investigadora española de la Dislexia y diseñadora de la aplicación, una joven de 33 años que expresa que el interés en desarrollar esta aplicación surgió porque la Dislexia es un trastorno oculto. "No se ve y la mayoría de las personas que tienen Dislexia y no lo saben piensan que no valen, que son lentos. Y en el camino van desarrollando algunas fortalezas para compensarlo. Sin embargo, la Dislexia no está relacionada con la inteligencia", asegura Rello, que quiere ayudar para que otros no pasen por lo que ella ha vivido. También es disléxica, y su diagnóstico llegó recién a los diez años.

¿Se puede detectar la Dislexia con una App? "Nunca puede considerarse el test como un diagnóstico profesional. Dytective for Samsung es una prueba de cribaje, de detección de riesgo", señala Rello, y agrega que si bien "ahora mismo la efectividad del test es de casi un 90%, también tiene errores y habrá personas con Dislexia que salgan sin riesgo".

Los juegos interactivos que componen el test "están basados en los análisis lingüísticos de los errores de las personas con Dislexia, y en la interacciones de 10.000 personas usando juegos lingüísticos -explica Rello-. Aparentemente son juegos muy sencillos, como por ejemplo rellenar una palabra con la letra correcta, pero están basados en un análisis lingüístico y cuantitativo profundo".

Junto con la nueva aplicación, también se cuenta con el programa de un Curso Virtual: "Herramientas de capacitación para una educación inclusiva - Dislexia: desde el aula al mundo del trabajo", desarrollado por Liliana Fonseca y Ruth Rozensztejn. Ambas herramientas pueden encontrarse en el sitio oficial y permiten conocer estrategias para adecuar la enseñanza y el aprendizaje para personas con Dislexia.

Como siempre lo afirmamos en esta Sección de Ecos, la Tecnología es el ámbito de las posibilidades y de la democratización popular, porque reduce la exclusión en todos los sentidos.

Comments powered by CComment