Por Felicia Saturno Hartt. Foto: LUCI Association.- La hasta hace poco Iluminación Monumental, hoy definida como Iluminación de Entornos, tiene una nueva y fascinante expresión en la ciudad coreana de Jinju, quien ha iluminado fabulosamente sus puentes, árboles, esculturas y fuentes para revelar su arquitectura.

Jinju, poseedora de una población de 351.000 personas, es la encrucijada de la Región Sur de Corea, que conecta diversas regiones del país. Es la principal ciudad exportadora de productos agrícolas, la meca de la bio-industria avanzada y de la seda en el país.

También es conocida por su economía y por el complejo industrial aeroespacial de Gyeongnam, así como por sus mil años de historia y tradición, que incluye el sitio de batalla y la Fortaleza de Jinjuseong.

Pero para lograr el objetivo de hacer visible su tradición, patrimonio y modernidad, a propios y extranjeros,  Jinju se planteó la mejor vía. Desarrolló un Plan Maestro de Iluminación.

El objetivo es un entorno de iluminación donde la gente pudiera disfrutar de la vida y la cultura durante la noche, gracias a la eficiencia energética y la iluminación escénica, tomando la seguridad y la recreación como los ejes guía del Plan de Iluminación.

Iluminamos funcionalmente para coexistir, pero también para exponer, crear climas, recrear y dar seguridad pública. Iluminar efectivamente es un factor que mejora exponencialmente la seguridad de las ciudades.

El gobierno municipal de Jinju es responsable de la iluminación de las calles, monumentos históricos, fuentes, instalaciones deportivas, iluminación festiva y puentes.

La iluminación urbana está dirigida por cuatro equipos multi e interdisciplinarios: dos de la Oficina de Planificación Urbana, un Equipo de la Oficina de Cultura y Turismo y un Equipo del Centro de Apoyo Ciudadano.

Y es interesante señalar que esta maravilla lumínica cuenta sólo con 35633 puntos de luz, una potencia total utilizada para la iluminación pública de 1.441.854 KW y 5959 espacios iluminados.

Asimismo, es interesante reconocer la capacidad de sus lighting designers de integrar diversos sistemas de iluminación en las siguientes proporciones: 10% de Led, 30% de vapor de sodio y 64% de metal halide, es decir, lo mejor de casa producto para lograr el objetivo lumínico.

Jinju también ostenta uno de los Festivales de Luz más importantes. Cada octubre, la ciudad   organiza el Festival de Jinju Namgang Yudeung, uno de los festivales de luz más reconocidos en Corea y el mundo.

El Festival de Yudeung comenzó en la Batalla de Jinjuseong durante la invasión japonesa en 1592. En 2003, el festival fue reconocido como festival cultural de turismo por el gobierno, poniéndolo en el mapa nacional. Desde entonces, el Festival de Jinju fue anunciado como un gran festival de promoción para el país.

Es por ello, que LUCI Asociation (Lighting Urban Community International) , la única red internacional que promueve el uso de la luz como la mayor estrategia de desarrollo urbano, social y económico sustentable, la incorporó, desde mayo del año en curso, entre las Ciudades LUCI.

Definitivamente, la Luz es un recurso, una estrategia y una herramienta de desarrollo sustentable en todas sus expresiones.

Felicia Saturno Hartt. CEO Arquiluz.

Comments powered by CComment