Por Felicia Saturno Hartt. Foto: Twitter.- La Comisión Europea aprobó la compra con condiciones del Portal de Contactos Profesionales LinkedIn, la mayor red de empleo del globo,  por parte del gigante de la informática estadounidense, Microsoft.

Se quiere garantizar de esta forma que haya suficiente competencia en Europa, entre las redes sociales de empleo, apuntó la Comisión Europea. Las condiciones establecidas por la UE estarán vigentes durante cinco años.

La UE teme que LinkedIn cobre visibilidad al pasar a manos de Microsoft y que pueda ganar usuarios, lo que según las autoridades europeas de la competencia dificultaría el acceso a ese mercado.

En países como Austria, Alemania o Polonia, donde la web de contactos profesionales tiene competencia, la operación empresarial podría suponer que LinkedIn acabase teniendo una posición dominante.

Microsoft se comprometió a no obligar a los fabricantes y vendedores de PC a instalar LinkedIn en el Sistema Operativo Windows. En el caso de que Windows venga instalado, los usuarios podrán eliminar LinkedIn.

Además, los competidores de LinkedIn tendrán que tener la misma compatibilidad con el paquete de Microsoft Office, que tienen en la actualidad.

Finalmente, los competidores de LinkedIn tendrán que poder acceder al portal de desarrollo de software Microsoft Graph. Dicho portal se utiliza para el desarrollo de servicios y aplicaciones que pueden acceder a datos guardados en la Microsoft-Cloud, con el permiso de los usuarios. Según la comisión, los desarrolladores podrían utilizar esos datos para atraer a más usuarios a las redes sociales laborales.

"Cada vez son más los europeos que utilizan redes sociales con fines laborales", apuntó la Comisaria Europea de la Competencia, Margrethe Vestager. "La decisión de hoy garantiza que los europeos sigan pudiendo elegir libremente entre esas redes sociales".

Según Microsoft, con el visto bueno de la UE cuenta ya con todas las autorizaciones de las autoridades de la competencia, por lo que podrá completar la operación en los próximos días.

La compra ascenderá a unos 26.200 millones de dólares (unos 24.500 millones de euros), según había anunciado el gigante informático en junio pasado.

Comments powered by CComment