Por Felicia Saturno Hartt.- La tecnología de asistencia (puede ser una aplicación móvil o una silla de ruedas modificada) puede transformar la vida de las personas con discapacidad. Los puede hacer más sociables, menos dependientes, menos inseguros e incluso muy productivos. Pero su acceso puede ser difícil, de allí la imperativa necesidad de asistirlos.

Por ello, fue una excelente noticia, que lo último en el campo de la tecnología de asistencia, fuese el foco de la mayor reunión del mundo de las personas que desarrollan o utilizan la tecnología de asistencia, que tuvo lugar, esta última semana, en San Diego.

La Universidad del Estado de California organizó la 31 Conferencia Anual e Internacional de Tecnología de Northridge para Personas con Discapacidades, dedicada a presentar y explorar nuevas tecnologías para ayudar a las personas con discapacidad.

Las personas con discapacidad constituyeron, para mayor alegría de los promotores, el mayor grupo de asistentes y "son la razón por la que todos reunimos para impulsar la investigación de los profesionales de la industria y hacer frente a nuevos retos," expresó Sandy Plotino, Director General del Centro de CSUN sobre Discapacidades, que organiza la conferencia cada año.

La "Conferencia CSUN," como se le conoce en la industria, es la única de su tipo patrocinada por una universidad. Proporciona una oportunidad única para que las personas con discapacidad intervengan directamente en la creación o modificación de las ayudas técnicas y tecnológicas, destinadas a hacer su vida más fácil.

Plotino expuso que "nuestra conferencia reúne a miles de personas de todo el mundo, incluyendo científicos, médicos, educadores, funcionarios públicos, los ejecutivos de la industria y los empresarios, todos ellos comprometidos a impulsar la innovación en la tecnología de asistencia, para promover la inclusión de las personas con discapacidad".

La conferencia exploró todos los aspectos de la tecnología y la discapacidad y contó con una pléyade de oradores, reconocidos a nivel internacional, más de 350 talleres de sesión general y más de 130 expositores, que mostraron las últimas tecnologías para personas con discapacidad.

La Sala de Exposiciones Conferencia CSUN, este año 2016, incluyó varios nuevos expositores, de todas las facetas de la tecnología y los servicios de asistencia. Fue gratuita y abierta al público.

Los organizadores de la conferencia estuvieron trabajando con WebAble TV, un canal de televisión por Internet, que las personas con discapacidad pueden conectar.

Los organizadores de la conferencia otorgaron el Premio Strache a Catherine S. Fichten, profesora del Departamento de Psicología en el Dawson College y profesora asociada en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad McGill.

La Profesora Fichten investiga los factores que afectan el éxito de los estudiantes universitarios con diversas discapacidades, con un enfoque en tecnologías de la información y comunicación.

La Universidad Estatal de California, Northridge tiene una larga historia de participación en muchos aspectos de la asistencia a las personas con discapacidad, que data de 1961, cuando la universidad era conocida como San Fernando Valley State College.

En 1983, funcionarios de la universidad crearon el Centro de Discapacidades para ayudar directamente a los estudiantes en la realización de sus metas académicas y profesionales. A tal fin, se puso en marcha la conferencia sobre el uso de la tecnología en las personas con discapacidad.

Con los años, la conferencia ha crecido. Hoy se  acerca a más de 5.000 participantes, con los presentadores y expositores, que comparten tecnología, dispositivos, servicios y programas. Los participantes provienen de los 50 estados y más de 35 países. Tiene una excelente reputación internacional para inspirar y ampliar los conocimientos de los profesionales.

La CSUN es una de las universidades más grandes de los Estados Unidos y tiene un impacto que coincide con su tamaño. Acoge en sus aulas a más de 40.000 estudiantes cada año, tiene 171 programas académicos y centros dedicados a la investigación- acción que gozan de un reconocimiento internacional por su excelencia.

Los socios de CSUN son más de 100 instituciones de educación superior en 22 países de todo el mundo y atrae a la mayor población de estudiantes internacionales de la institución, desde niveles de maestro de aula en EEUU.

CSUN es una universidad acogedora que aboga por la accesibilidad, la excelencia académica y el éxito del estudiante.

Para obtener más información sobre esta conferencia, Ecos los invita a visitar el Centro de CSUN, en el sitio web Discapacidad (Disabilities) en www.csun.edu/cod/conference/index.php o llamar al centro al (818) 677-2578 V / TTY.

 

 

 

 

Comments powered by CComment