Foto Vanguardia Liberal.-El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dio a conocer que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en audiencia pública celebrada este lunes, adjudicó al consorcio colombo-español Estructura Plural  Cintra-Concesia, el contrato de Asociación Público Privada (APP) de Iniciativa Pública para desarrollar la Autopista Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó.

El Vicepresidente explicó que este proyecto de 166,7 kilómetros de recorrido y una inversión estimada de $1,6 billones hace parte de la Segunda Ola de Autopistas de Cuarta Generación (4G), de la cual siete ya han sido adjudicadas.

“La Autopista Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó se convierte en el séptimo corredor vial adjudicado del grupo de la segunda Ola 4G. Y su función será fortalecer la conexión del oriente del país con los centros de producción e insumos ubicados en el norte y occidente de Colombia, beneficiando de forma directa a los municipios de Bucaramanga, Sabana de Torres, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Lebrija, San Vicente de Chucurí, Betulia y Barrancabermeja en Santander y Yondó en Antioquia”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.

Por su parte, el Director de la ANI, Luis Fernando Andrade, indicó que las obras en la Autopista Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó contemplan la construcción de  66 kilómetros de doble calzada, 128 kilómetros de calzada sencilla y el mejoramiento y rehabilitación de 67 kilómetros más.

“Entre las obras que hacen parte de esta Autopista se encuentran: la variante Girón - Tres Esquinas, en calzada sencilla, que mejorará notoriamente el tráfico de la zona metropolitana de Bucaramanga. La variante La Paz, una nueva carretera de 25,31 kilómetros, donde se incluyen los túneles La Sorda, de 2,44 kilómetros de longitud y La Paz, de 3,52 kilómetros, así como 10 viaductos, para evitar el riesgo geológico de la carretera actual por la presencia de coluviones a lo largo del trazado.

Los frentes de trabajo incluyen, además, mejoramiento de la vía existente y segundas calzadas en los tramos: La Virgen-La Lizama, La Fortuna-Puente La Paz y  Lisboa-Lebrija y la rehabilitación de los tramos Yondó-Puente Guillermo Gaviria y Barrancabermeja La Virgen”, explicó Andrade.

La Ministra de Transporte, Natalia Abello, destacó que las Autopistas de Cuarta Generación son el programa de infraestructura más ambicioso en la historia de Colombia y uno de los más importantes motores de desarrollo de la economía en lo que queda de la presente década.

"La reducción en los tiempos de recorrido entre Bucaramanga y Barrancabermeja serán sustanciales porque pasaremos de 2,5 horas a 1,5 horas”, dijo el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, mientras que la Ministra Abello agregó que esa reducción de tiempo también generará una disminución estimada del 33% en los costos de operación para vehículos livianos y de carga, lo que redundará en beneficios para toda la escalada del transporte en Colombia.

En la construcción de esta Autopista, que tiene un trazado que conecta los departamentos de Santander y Antioquia, serán generados cerca de 5.000 nuevos empleos, lo que dinamizará la actividad económica y productiva de la región, y de manera directa a los pobladores de municipios como  Bucaramanga, Lebrija, Girón, San Vicente de Chucurí, Sabana de Torres, Betulia y Barrancabermeja, y Yondó, que en Antioquia es el municipio fronterizo con tierras santandereanas.

El consorcio colombo-español Estructura Plural Cintra- Concesia está integrado por las firmas: Cintra Infraestructuras Colombia SAS (40%), RM Holdings SAS con (30%) y MC Victorias Tempranas (30%).

Comments powered by CComment