Bogotá, D.C., 25 de mayo de 2018. Por Redacción Ecos. Foto: Ecos Media/ANH.- El Boletín de la Estrategia Territorial de Hidrocarburos (ETH), programa bandera de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que busca generar el diálogo y el intercambio de todos los actores públicos nacionales y territoriales, las instituciones petroleras y las empresas operadoras para lograr un mayor consenso y entendimiento estratégico, viene en su entrega trimestral colmado de excelentes noticias.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), liderada por su Presidente Orlando Velandia Sepúlveda, ha logrado, en alianza con Ministerio de Minas y Energía y el Ministerio del Interior, con el apoyo de Ecopetrol y la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), generar un Programa novedoso, de carácter preventivo, que ya está, en muy corto tiempo de ejecución, generando resultados de gran calidad y decisivo impacto.

Uno de esos resultados, es la creación del Centro de Análisis de Conflicto de la ETH, un instrumento que tiene la función de consolidar y analizar la información proveniente de los territorios. También es un espacio que permite articular y coordinar las entidades que hacen parte de la ETH.

En segundo lugar, se aumentó,  en un 40%, la prevención del conflicto en 35 municipios y a la fecha hay espacios de diálogo en 20 municipios de la región Caribe, del Magdalena Medio, y de los departamentos del Huila, Tolima, Meta, Casanare, Putumayo y Boyacá.

Asimismo, 91 comunidades desarrollaron habilidades para la gestión y la contratación pública, a través de capacitaciones sobre autogestión. Gracias a esta estrategia, se tiene líneas de inversión en 32 comunidades, mediante el proceso de formulación de Planes de Desarrollo Comunitarios.

Desde el punto de vista sociopolítico, más de 340 líderes comunitarios cuentan con herramientas prácticas que les permiten abordar de mejor manera los conflictos, para transformarlos en oportunidades de desarrollo y evitarlos a futuro.

En este sentido, durante los años 2014, 2015 y 2016 se generó conocimientos y capacidades en más de 10.300 personas, por medio de 83 espacios de formación en temas técnicos del sector hidrocarburos, 13 en buenas prácticas, 38 sobre gestión pública y 80 escenarios de socialización acerca de la normatividad y el funcionamiento del Servicio Público de Empleo (SPE).

El Proyecto ETH lideró, entre el 2015 y mayo de 2017, la atención de la conflictividad social alrededor del sector, a través de la atención de 475 alertas tempranas y 308 vías de hecho.

Para ello, se diseñó guías metodológicas en 2017 para la implementación de los procesos de diálogo de laETH, para la transformación de la conflictividad.

Estos son, en grandes rasgos los principales impactos del desarrollo de la ETH de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) un proyecto para potencializar los dividendos de la Industria Hidrocarburífera y del Proceso de Paz en beneficio del futuro de Colombia.

Comments powered by CComment