Funza, 26 de febrero de 2018.- Por Luis Fernando García Forero.Foto: deavanadablogspost.- El ejercicio de la democracia demanda que sus actores políticos exijan posiciones de verdadero liderazgo. Ese costo político se hace palpable en abrir posibilidades de participación en todos los actores, fuerzas, partidos, movimientos políticos y demás sectores que se mueven en la comunidad.

Particularmente en el escenario electoral, se requiere que todos puedan participar y proponer sus programas políticos para garantizar dos valores supremos de un verdadero ejercicio y desarrollo de la democracia: la pluralidad y la alternatividad del poder.

Si bien es cierto que el sistema de partidos y el ejercicio del voto hacen soberano el ejercicio de la democracia, solo la pluralidad determina la representatividad de los actores. En otras palabras, no existe democracia sino están involucrados todos los sectores de la vida social, representados en la Nación.

Complementariamente, la alternatividad, da la posibilidad de involucrar otros actores en el juego para alcanzar las mayorías en las urnas y romper el monopolio de poder de grupos políticos que se han querido perpetrar en los cargos de elección.

El Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, ha promovido que el departamento sea una región de plena participación democrática porque ha comprendido que el verdadero liderazgo, crea espacios a la diversidad cultural y al pluralismo político.

En Cundinamarca, en la recta final de las elecciones del once de marzo, donde los colombianos elegimos a un nuevo Congreso, el mandatario regional ha promovido y garantizado el desarrollo de una campaña donde convergen todas las voces políticas y todos los diversos liderazgos de la región.

En la historia de Colombia quedará escrito que ningún candidato ni líder del departamento de Cundinamarca, no pudo expresar su voz opositora, ni su proyecto político en el proceso electoral, en plena campaña, porque todos han tenido las garantías necesarias para desarrollar su proselitismo político en los cuatro puntos cardinales del departamento, tal como lo han afirmado públicamente los candidatos  de los diferentes partidos con miras a alcanzar una curul en la Cámara de Representantes y el Senado de la República.

El capital político del Gobernador Jorge Emilio Rey ha sido el de comprender que la democracia colombiana solo se consolida con la participación de todos. Como lo ha dicho nuestro mandatario departamental: “Así avanzaremos en un proceso de convivencia nacional, para alcanzar la verdadera paz”.

Comments powered by CComment