Bogotá, D.C. 24 de noviembre de 2017. Por Redacción Ecos. Fotos: MinMinas.-  El Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería (ANM) le reiteran, una vez más al país, que tanto los Páramos como los Parques Nacionales Naturales, debidamente delimitados por la autoridad ambiental, están prohibidos para el desarrollo de actividades extractivas.

"Solo se hace minería, o se adelantan proyectos de índole extractivo, donde la autoridad ambiental lo permite, esto deja por fuera todos los Páramos y Parques Naturales que han sido delimitados por el Gobierno Nacional. Tanto las entidades, como los funcionarios comprometidos en el proceso, tienen igual respeto y cuidado por nuestros recursos naturales, como cualquier otro ciudadano. Por ello, hacemos un llamado a quienes quieren desinformar acerca de estos temas, para que se abstengan de crear más polarización entre los colombianos y menos a través de los temas medioambientales, que han sido desde el primer día, prioridad para este Gobierno", afirmó el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata.

A lo anterior se suma que, como requisito de ley para la explotación de recursos naturales a través de Contratos de Concesión adjudicados por la autoridad minera, los titulares deben contar con licencia ambiental otorgada por la autoridad competente. Esto significa que ningún proyecto de minería legal entra en etapa de explotación, sin la respectiva licencia ambiental.

"En el caso particular del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, ya delimitado, reiteramos que no existen títulos mineros", dijo la Presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza.

A su vez, la funcionaria explicó que actualmente el Gobierno Nacional está estudiando la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta, con el fin de protegerlo aún más de actividades productivas, incluida la  minería. En el área que se pretende ampliar hay 41 títulos mineros de los cuales el 90% son para materiales para construcción, utilizados en la adecuación de vías, y para los demás proyectos de infraestructura pública en la región.

El Gobierno Nacional ha dispuesto una Mesa Permanente Interinstitucional, a través de la cual, tanto los Ministerios de Minas y Energía como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y sus entidades adscritas realizan una labor coordinada para el seguimiento a la actividad minera legal. Igualmente han desarrollado una importante gestión intersectorial en aplicación del principio de colaboración conjunta, para la delimitación del Complejo de Páramos Sierra Nevada y la ampliación del Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta.

Comments powered by CComment