Medellín, 27 de octubre de 2017.- Un llamado al Gobernador de Antioquía para que de manera urgente desembolsen $4.000 millones pendientes y se culmine definitivamente en diciembre del 2017 el hospital Cesar Uribe Piedrahita, hizo no solamente la ciudadanía en general, sino sus representantes ante los organismos estatales como la Procuraduría,  Ministerio de Salud y los diputados del departamento.

Con la puesta en marcha de esta institución se estarían viendo beneficiados más de un millón de usuarios del bajo Cauca Antioqueño y gran parte de ciudadanos de la costa atlántica, en especial de Córdoba y Sucre, porqueestarían al servicio más de 100 camas disponibles para adultos y 50 para neonatales.

Este hospital de segundo nivel que inició su construcción desde hace 5 años le ha costado al estado colombiano alrededor de 69.000 millones de pesos incluido el terreno que compró por la gobernación de Antioquia y su infraestructura alrededor de 45.000 millones de pesos recursos de la pasada administración encabezada por el exgobernador Sergio Fajardo.

La ejecución de la infraestructura está en un 86 % por ello  la junta directiva del hospital y la comunidad le han pedido en reiteradas oportunidades a la secretaria de salud que desembolse los $4.000 millones para culminar la obra.

Hablan Diputados

Sobre el tema consultamos a los diputados a la Asamblea del departamento de Antioquia, quienes son los encargados de hacer seguimiento a cada uno de los proyectos de esta y la pasada administración.

El presidente de la Duma departamental Bayron Caro Lujan, afirmo: “este hospital va albergar un sin número de ciudadanos, quienes desde hace algún tiempo esperan que sea una realidad”.

Destacó que no se puede seguir esperando que los ciudadanos se queden en la ruta de la muerte mientras que los atienden, por eso se necesitan acciones que permitan desembolsar los recursos para contar con el servicio en un 100%.

“Tenemos que mirar como sentamos al secretario de salud del departamento y a las directivas del hospital para que llegue a un acuerdo y culminar este proyecto. Hemos invertido muchos recursos y lo que queremos es que se culmine antes de que termine este año”, señaló Caro Lujan. Precisó que cuentan con la buena voluntad del Gobernador Luis Pérez, pero fue enfático en manifestar que se quiere urgente solucionar el problema lo más pronto.

Resaltó que “sabemos que hay reparos por parte de la gobernación pero los deben aclarar y seguir con la construcción de la obra”.

Agregó que “tenemos que exigir una buena auditoria e interventoría, así como una buena administración de los recursos que se giren, pero la obra la necesitamos para antes de que culmine este año”.

Por su parte el diputado del partido de la U Rodrigo Mendoza dijo; “lo que pienso es que no debemos escatimar esfuerzos para mejorar la salud de los ciudadanos”.

Sostuvo que “creemos en la administración del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, y desde aquí le estamos haciendo un llamado para que desembolsen esos recursos para este hospital” sostuvo Mendoza quien fue contundente en manifestar que en una audiencia que se hizo con la comunidad y con la junta directiva del hospital en la asamblea, le remitimos una carta a la administración para que se apersone de este tema la secretaria de salud”.

El también diputado de Antioquia del centro democrático José Luis Noreña, señaló que “lo que le hemos pedido al gobernador Luis Pérez Gutiérrez es que agilice la destinación de estos recursos para culminar este hospital”.

Dijo que ya son miles de recursos los que se han invertido y solo hacen falta otros “que según entiendo los tiene la administración desde el pasado gobierno. Por eso le  hemos pedido a los entes de control y la misma administración tener la lupa frente al ojo para hacerle un seguimiento a los recursos que se van a desembolsar.

Lucro Cesante

El ex diputado Jorge Alberto Gómez Gallego dijo; “lo que entiendo es que son 8 mil millones de pesos para la culminación de la obra, creemos que eso hay que resolverlo, no podemos desconocer que hay que mirar y escudriñar el manejo de los recursos que se han ejecutado”.

Aseveró que no podemos permitir que una obra de $69.000 millones esté parada por $8.000 millones, “eso cuanto lucro cesante da, tenemos que pedirle al gobierno que gire esos recursos que están asignados para este hospital”.

Gómez Gallo le preocupa lo que hay detrás del tema.  “¿ Por qué no desembolsan los recursos que ya están asignados y que los tienen en un CDT o no sé cómo?”. Añadió que el manejo de los recursos puede ser la razón por la cual no han girado.

“Da angustia que amarren estos recursos que se requieren para la culminación de este hospital que reclaman los ciudadanos y que no se culmina por capricho o por manejo politiquero”, afirmó.

El exdiputado Gómez emplazo a la Procuraduría General de la Nación para que se pongan al frente de esta obra no solo para vigilarla si no para que se haga efectivo el giro que debe hacer la gobernación de los recursos que están guardados.

“Otra de las cosas que tenemos que destacar es que este hospital seria de tercer nivel y quedó de segundo, más aun para clamar que se culmine esta obra, lo más pronto posible porque la comunidad la reclama a gritos. Debería solo ser un hospital de tercer nivel pero quedó mixto de segundo y de tercer nivel, porque no se alcanzó el absoluto nivel tres. La Procuraduría le hizo un llamado al gobierno departamental para que gire los recursos y se culmine la obra”.

Gobernador interesado

“Consultamos a las directivas del Hospital, quienes señalaron que el señor gobernador es el más interesado en sacar el hospital adelante, al tiempo que afirmaron que el ministerio de salud aprobó $15.000 mil millones para dotación, pero no los gira hasta cuando no se termine la infraestructura, pero ya los tenemos asignados.

Son 8 mil millones los que hacen falta para la culminación de la infraestructura,  en un convenio que podemos hacer con los privados sacaríamos 4 millones. 

Y estaríamos culminando el hospital con el giro que nos haga la gobernación y que existe o está guardado en los bancos por los 4 mil millones de pesos restantes”.     

Comments powered by CComment