Una sonrisa no su00f3lo al lente, sino a la cultura negra. Foto Maru00eda Alejandra Villota Ramu00edrez

Una sonrisa no sólo al lente, sino a la cultura negra.

San Juan de Pasto VSNEWS – “Con una caricia a la libertad con la licencia de ciudadanos del mundo”, el Carnaval de la capital del departamento de Nariño, rindió homenaje el 5 de enero a la cultura “negra”, en medio de una extroversión progresiva a través de “la pintica”, un cosmético de color negro sobre la piel de hombres, mujeres y niños.-Foto María Alejandra Villota Ramírez.

La ciudad – que abrió su puerta a la fiesta popular el pasado 2 de enero- convirtió a sus habitantes, a los turistas nacionales y extranjeros en un “colectivo” que aplaudió y abrazó a la llamada población “afrocolombiana”, al quedar sus rostros, con el color negro.

En pocas horas, el ingenio, la creatividad de los artesanos mostraran a Colombia y a los cinco continentes todo su esplendor, belleza y magnitud.

En una palabras, sus protagonistas se “sintieron negros por un día, a la que se sumó “El Palenque Lúdico”, que en esencia, son grupos, cuadrillas, que parten desde barrios equidistantes de la ciudad de San Juan de Pasto hasta “La Plaza del Carnaval”, al “son de tonadas” que se “entremezclan con las raíces del afro nariñense, involucrando en su desplazamiento a los espectadores que se suman de forma espontánea al desfile.

Al entrar la tarde, las “cuadrillas” realizaron hermosas coreografías, mientras hombres, mujeres y niños –sin distingo social- de Colombia, Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Francia, México, España, Venezuela, Paraguay- Uruguay y China entre otros se dejaron contagiar de la “fiesta popular” que se prolongó hasta la media noche, en medio de música, abrazo y “una nueva pintica”.

El “día de negros” es el preámbulo el día apoteósico y culmen del Carnaval. “El 6 de enero. Un hecho cultural que sorprende para quién lo vive por primera vez y en una palabra, es una confrontación amistosa de artesanos, músicos y actores que participan a lo largo y ancho de “la senda del Carnaval”, mostrando ingenio e imaginación, su potencial creativo”, dicen los artesanos.

“Es un encuentro de las expresiones artísticas. Donde la alegría es la portadora de la calidez humana que contagia a los cultores del mundo en su calidad de actores y los impulsa a participar en el juego. Un juego Llamado Carnaval de Negros y Blancos”, dijo el senador Manuel Enríquez Rosero, quién se sumó a la fiesta popular.

Como él, autoridades gubernamentales, dirigentes políticos, empresarios, industriales, deportistas y ciudadanos de todas las profesiones y oficios, son quienes hacen del Carnaval una puesta en escena en las calles de San Juan de Pasto, a las faldas del Volcán Galeras.

En pocas horas, el ingenio, la creatividad de los artesanos mostraran a Colombia y a los cinco continentes todo su esplendor, belleza y magnitud. Una cita con el presente, pasado y futuro del Carnaval –Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- que se compone de disfraces individuales, comparsas, murgas, carrozas no motorizadas, carrozas, el grupo ganador del desfile de Colectivos Coreográficos del pasado 3 de enero y grupos de invitados.

 

Foto María Alejandra Villota Ramírez

Comments powered by CComment