Por Fabio Callejas Ramirez. Foto Leonardo Vargas.-Un llamado a las víctimas del conflicto armado para que no desfallezcan hizo el senador y Presidente de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas, Juan Manuel Galán, quien aseguró que aún son inmensos los retos y desafíos para cumplir con el proceso de reparación.


En el marco del “Primer Foro Regional Encuentro de Víctimas, Paz y Posconflicto”, celebrado en Villavicencio y al que concurrieron más de 500 personas de organizaciones y representantes de la Mesa Nacional y Departamental de Víctimas, Organismos Internacionales, Gobierno Nacional y autoridades locales y departamentales, Galán enumeró los desafíos para el cumplimiento de la Ley 1448 de 2011.

En primer lugar, la seguridad de las víctimas constituye una de las principales preocupaciones ya que este proceso no puede ser exitoso, sino se garantiza lo más fundamental como es la vida de los afectados por el conflicto interno. “Es inminente trabajar en la restitución de tierras. En la medida que avanzamos hay personas interesadas en apoderarse y mantener el control de propiedades”, sostuvo Galán.

A su vez, la aparición de grupos delincuenciales y criminales en las ciudades que pueden ser fruto de las desmovilizaciones, con los ya existentes, les interesa evitar que las víctimas puedan seguir siendo objeto de reparación y reconocimiento de sus derechos. La no repetición y la atención a las víctimas más vulnerables como los adultos mayores, las personas con discapacidad y principalmente las mujeres rurales, campesinas, madres cabeza de hogar que son las que más han sentido y sufrido el conflicto armado y la violencia.“Con ellos tenemos que trabajar muy de la mano, tanto el gobierno central, como los entes departamentales y locales para que su proceso de reparación sea exitoso”.

Otro punto al que se refirió el Senador Galán, quien tambián ha sido víctima del conflicto por el asesinato de su padre Luis Carlos Galán Sarmiento,  es cómo lograr que, en el Ordenamiento Territorial, las víctimas cuenten con asistencia social, oportunidades de emprendimiento, educación, formación y productividad para generar empleo: “esa es la dignidad a la que aspiran las víctimas”. Dijo. Así mismo, reiteró su compromiso para que desde el Senado, se haga un seguimiento disciplinado al Gobierno a través del control político y llamó la atención de los alcaldes, gobernadores, diputados y concejales para que se apropien del proceso y así, lograr que las víctimas tengan una reparación integral.

“Agradecemos a todas las víctimas y a sus organizaciones y les decimos que no están solas, los acompañamos no sólo de corazón sino con representatividad en el Congreso, con hechos concretos para que Colombia pase de ser un modelo de intención a uno de realización, a la hora de concretar la restitución y los derechos de las víctimas. En el certamen fueron escuchadas varias voces y opiniones, como el caso de Claudia Milena Guerrero, Coordinadora Departamental de Victimas del Meta, quien sostuvo que son conscientes de los esfuerzos del Gobierno para la firma de la paz, pero señaló que las victimas deben tener un rol más activo y ser tenidas en cuenta y escuchadas.

Para Gladys Poveda, delegada de las Victimas del Municipio de Castilla La Nueva, se requiere establecer tiempos concretos para que la restitución de tierras se garantice mediante sentencia de un juez. “Las victimas deberían ser parte de los diálogos porque mientras se adelanta la negociación hay familias que siguen siendo amenazas e intimidadas, “comentó José Rosember Sánchez, Coordinador del municipio de Vista Hermosa. 

La Embajadora de Suecia, Marie Andersson de Frutos, destacó que su país hace 20 años trabaja por la paz de Colombia y anunció que estará otros cinco años más cooperando; al tiempo que destacó el seguimiento que a este proceso adelanta la Comisión de Seguimiento a la Ley.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, expresó que la mejor seguridad para las víctimas es el fin del conflicto y que la paz no tendrá futuro, si a través de ella, no hay reconocimiento a las familias aquejadas por el conflicto, mienras que la Directora de la Unidad de Victimas, Paula Gaviria, quien presentó un positivo balance sobre el proceso de reparación, expresó que la política pública de víctimas se constituye en un importante aporte a la construcción de la paz.

La Gobernadora del Meta, Marcela Amaya dijo que su departamento se está preparando para el posconflicto con todos los alcaldes para que la paz sea posible. "Aquí le apostamos a la reconciliación y trabajamos en la consecución de recursos con los planes de desarrollo” expresó. El Presidente de la Asamblea del Meta, Mauricio Niño, señaló que las victimas deben disponer de una nueva vida y mejores oportunidades que les fueron arrebatadas por la violencia.

La Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas del Senado, a través de su presidente Juan Manuel Galán, seguirá adelantando un calendario mensual de Foros en las distintas regiones, para escuchar a los miles de familias entristecidas por el desplazamiento del conflicto.

Comments powered by CComment