La Vicepresidencia y Aeronáutica Civil de Colombia impulsan un plan de modernización de la infraestructura aeroportuaria del país, donde se invertirá en estos dos años casi un billón de pesos. En el 2015, destinó 500.270 millones de pesos y este año proyecta otros 428.348 millones.

El plan del gobierno nacional es invertir 2,8 billones de pesos en el cuatrienio, no solo en los aeropuertos regionales a cargo de la Aerocivil, sino también en los terminales de las grandes ciudades, en los 16 aeropuertos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Esta entidad ya ha ejecutado y contratado obras, hasta el momento, por 2,2 billones de pesos.

Los otros 15 aeródromos que se ‘reestrenarán’ en el presente año son los de Bahía Solano (Chocó), Puerto Leguízamo y Puerto Asís (Putumayo), Sogamoso (Boyacá), Mitú (Vaupés), Villavicencio (Meta), Guaymaral (Bogotá), San Vicente del Caguán y Florencia (Caquetá), Tame y Arauca (Arauca), Puerto Inírida (Guainía), Puerto Carreño (Vichada), San José del Guaviare (Guaviare), Trinidad (Casanare) y Capurganá (Choco).

Son infraestructuras medianas o pequeñas que la Aerocivil comenzó a intervenir hace un año, con trabajos de mantenimiento, reconstrucción o ampliación de pistas y plataformas, calles de rodaje, zonas de seguridad, algunos también con la remodelación de las torres de control y dotación de equipos aeronáuticos.

En estos últimos se incluyen la transformación y ampliación del aeropuerto El Dorado, donde la Aerocivil igualmente construye la nueva torre de control, las calles de rodaje y el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia.

Asimismo, la transformación de la infraestructura se extiende a 51 aeropuertos del país.

Este año avanzarán obras en otros terminales aéreos regionales como los de Nuquí y Guapi (contratadas al finalizar el 2015), San Andrés y Providencia, y en ciudades más grandes como Cúcuta (donde se nivelan las franjas de seguridad y construyen pistas de aterrizaje) y Bucaramanga (le están ampliando la cabecera de la pista y la plataforma e interviniendo en los drenajes de las zonas de seguridad y modernizarán la torre de control). Estos dos últimos aeropuertos se esperan certificar este año con el de Pereira.

Para el 2017 se prevé que terminen las obras y queden como aeropuertos nuevos los de Leticia, Ibagué, Yopal y Pasto.

La recuperación de los terminales aéreos mejorará la competitividad y aumentará la movilización de pasajeros por esta vía, en un país que ocupa en América Latina el tercer lugar en el número de pasajeros movilizados, que crece cada año.

Como bien lo señala el Banco Mundial en su reporte sobre Qué, Quién y Cómo hacer las ciudades competitivas y lograr crecimiento económico y empleo, obras civiles como éstas son emprendimientos vitales, porque involucran a los diferentes sectores de la sociedad, las entidades públicas y privadas trabajan juntas para operar los proyectos, en función a logros y hacen posible la integración de las localidades, a través de la interconexión de la vialidad, el transporte y los intercambios.

Comments powered by CComment