Bogotá, D.C. Por Redacción Congreso – Los senadores de la Comisión Quinta afirmaron que en Colombia no hay infraestructura vial, ferroviaria, aeroportuaria, fluvial, ni tecnológica, para afrontar el TLC con E.E.U.U, "Por eso nos cogieron con los calzones abajo", aseguró el senador Luis Emilio Sierra Grajales, quien coincidió con sus colegas de dicha célula legislativa sobre la dificultad que enfrenta el país para aplicar dicho tratado.(Foto Angel Vargas.Prensa Senado). 

Luego de un debate sobre la entrada en vigencia del acuerdo comercial, los congresistas manifestaron su preocupación por las condiciones de diferentes sectores productivos.

La senadora Maritza Martínez (Partido de la U), expresó que la región de los llanos orientales "es la última en recibir ayudas del Estado, tal como acontecido con la pasada ola invernal. Dijo que realmente esta región no está preparada para afrontar el reto y los productores de arroz, soya, entre otros, se verán seriamente afectados".

Los senadores coincidieron en que los sectores más afectados por la improvisación en la agenda en el TLC con USA son el avícola, lechero, ganadero y el arrocero, entre otros, porque el país no está listo.

El senador Milton Rodríguez (Partido de la U), dijo que "Cundinamarca no está preparada, dado que la mayoría de obras viales entre otras en el campo tienen unos retrasos incalculables".

Para el senador Félix Valera (Partido Verde), en el departamento del Cesar no hay la posibilidad para competir porque "en esa región no hay cómo sacar los productos del campo".

Según el congresista Juan de Jesús Córdoba (Partido Conservador), "en Boyacá no ha sido clara la posición del ministro de Agricultura para con los agricultores, ante los efectos del acuerdo comercial con Estados Unidos".

El senador Jaime Durán (Partido Liberal) señaló que "Santander no está preparado para afrontar un TLC con los Estados Unidos dado que el departamento en la actualidad tiene las vías más malas del país".

Según el senador Jorge Enrique Robledo (Polo Democrático), "Caldas fue la primera víctima del drama del libre comercio por la afectación que tuvo el sector cafetero".

El departamento de Bolívar, según la senadora Dayra Galvis (Cambio Radical), es uno de los más débiles del país y la falta de navegabilidad del río Magdalena hace más grave la situación.

Los senadores coincidieron en que los sectores más afectados por la improvisación en la agenda en el TLC con USA son el avícola, lechero, ganadero, el arrocero, entre otros, porque el país no está listo.

"Por eso el gobierno debe responder" ante esta situación, enfatizo el senador Robledo.

Sin embargo el ministro de agricultura Juan Camilo Restrepo, anunció la inyección de importantes recursos para el sector lechero y el arrocero como medidas precautelativas ante la inminente entrada en vigencia del TLC.

Comments powered by CComment