Principales

Rearme nuclear continúa en el mundo: SIPRI

La ilusión de un mundo libre de armas atómicas se desvance: se están desarrollando nuevas armas nucleares, informa el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, en su informe anual.

2017 fue un año especial para quienes luchan contra las armas nucleares: 122 Estados Miembros de las Naciones Unidas firmaron un acuerdo para ni producirlas ni adquirirlas. Sin embargo, el objetivo de un mundo libre de armas atómicas no está más cerca.

Según las últimas estimaciones del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), todavía hay 14.465 armas nucleares que se encuentran en manos de sólo nueve países: EE.UU., Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte. Aunque estas nueve naciones son pocas, ni siquiera piensan en renunciar a sus arsenales nucleares.

En comparación al año pasado, el número total de armas nucleares ha disminuido ligeramente, pero al mismo tiempo las existentes se están modernizando, destaca Shannon Kile, jefe del proyecto sobre armas nucleares del SIPRI. "Eso significa que las armas más antiguas serán reemplazadas, algunas tienen 40 o 50 años, pero también se desarrollará armamento nuclear con nuevas capacidades y nuevas funciones técnicas".

El gobierno de EE.UU. no confirmó hasta febrero el desarrollo de nuevas armas nucleares, cuando lanzó una versión actualizada de su doctrina nuclear. Alemania, que no tiene armas nucleares propias, se ve también afectada como miembro de la OTAN bajo el escudo nuclear de los EE.UU. La veintena de bombas atómicas estadounidenses B61 estacionadas en la región del Eifel (en el oeste de Alemania) deberán ser reemplazadas en los próximos años por sistemas de mayor precisión.

Los EE.UU. prevén invertir mucho dinero en la renovación de su arsenal nuclear: 400.000 millones de dólares hasta 2026. Para las potencias nucleares más pequeñas, como India y Pakistán, se trata, según Shannon Kile, de una especie de "carrera de armas estratégicas": desarrollan nuevas armas nucleares y aumentan al mismo tiempo su capacidad de producción de material fisible. Las armas nucleares siguen siendo un componente central de su respectiva estrategia de defensa nacional.

Kile considera que no está clara la efectividad de los tratados internacionales: "Lo que me preocupa en este momento es que la relación política y estratégica entre EE.UU. y Rusia se ha derrumbado… y ambos países juntos tienen el 92 por ciento de todas las armas nucleares".

El experto teme que los acuerdos de desarme más importantes, como el "New START", con vencimiento en los próximos años, no sean reemplazados por otros nuevos. En ese caso, no habría restricciones contractuales sobre la limitación de arsenales. "Nos estamos alejando claramente de la visión de Barack Obama de un mundo libre de armas nucleares en 2009", resume.

El rápido progreso técnico alcanzado por Corea del Norte, que en doce meses ha probado bombas nucleares y misiles de largo alcance, resulta sorprendente para el experto del SIPRI, que lleva años monitoriando la evolución de los nueve países nucleares. No está claro, considera, que la reunión entre Donald Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, vaya a conducir a un desarme nuclear efectivo. "Soy un poco escéptico", admite. Pero la cumbre abrió la puerta para avanzar con medidas de fomento de la confianza.

En su "Informe anual 2018", los investigadores del SIPRI compilaron datos que ponen de relieve la delicada situación de seguridad: nunca antes, desde el final de la Guerra Fría, se gastó tanto dinero en defensa como en 2017. La suma del gasto militar mundial fue de 1.739.000 millones de dólares, 230 dólares por cada habitante del planeta. En 2016, el gasto per capita en armamento era todavía de 227 dólares.

Este aumento se explica por un mayor gasto militar en algunas, aunque no en todas, las regiones del mundo. Sorprende el aumento en Asia: por ejemplo, China incrementó su presupuesto de defensa en un 5,6 por ciento hasta los 228.000 millones de dólares. En Europa, mientras los países del Este gastaron significativamente menos en defensa en 2017 que en el año anterior, los de Europa Central y Occidental aumentaron sus presupuestos militares. 

Alemania destinó el año pasado 37.000 millones de euros (unos 43.500 millones de dólares) al ejército, lo que representa unos 2.000 millones de euros más que el año anterior. El presupuesto de defensa más alto de todos los países se mantiene sin cambios: el de EE.UU., con 610.000 millones de dólares. Le siguen China, Arabia Saudí y Rusia.

Según los investigadores de Estocolmo, otra tendencia continúa: el comercio mundial de equipos militares sigue creciendo tras alcanzar su nivel más bajo a principios de la década del año 2000. Entre los mayores exportadores de armas se cuenta Alemania: tras EE.UU., Rusia y Francia, el país es el cuarto mayor exportador de equipos militares del mundo.

Estocolmo, 20 de junio de 2018.

Por Redacción Ecos.

Foto: Voces del Periodista Diario

Sembrar concordia y paz institucional

Así lo afirmó el  Presidente Electo de Colombia Iván Duque Márquez, en una declaración al término de la reunión y almuerzo con los presidentes de las Altas Cortes, la presidenta de la JEP, el Fiscal General, el Procurador General de la Nación y el Contralor General de la República.

Duque agradeció al jefe del Ministerio Público, Fernando Carrillo, quien fue el anfitrión: “Agradecerle al señor Procurador General de la Nación, al doctor Fernando Carrillo, por haber propiciado esta reunión el día de hoy...Creo que es muy importante, porque respetando la debida independencia de poderes, hoy hemos reafirmado el deseo de todos de avanzar en una lucha frontal contra la corrupción en nuestro país y de hacer de la bandera de la ética pública uno de los grandes lineamientos de todas las instituciones de nuestro país”.

El Presidente Electo destacó el diálogo franco con los participantes en el menú. “Es muy importante que en aras de lograr ese gran consenso por la reforma a la justicia, la lucha contra la corrupción y la promoción de la ética pública, también sembremos en Colombia un gran ambiente de concordia y paz institucional, donde respetando la independencia de los poderes, tengamos la capacidad de dialogar y definir una agenda conjunta”.

Agregó que dicho encuentro “es un avance en lo que va a ser el desarrollo de una reforma en la que todos nos podamos poner de acuerdo como país y que esto contribuya a devolverle la confianza a los colombianos en las instituciones y que se convierta ese consenso en una de las herramientas más efectivas para derrotar la corrupción en nuestro país”.

Bogotá, D. C, 21 de junio de 2018

Redacción Ecos

Foto: Red Medios Digital

Presidente Electo sostiene que el empalme engrandece la democracia

El Presidente electo de Colombia Iván Duque Márquez, dijo que “el ejercicio que se ha adelantado es serio y le ayuda a la democracia colombiana, muestra una transición ordenada y respetuosa”, luego de la primera reunión con el jefe de Estado Colombiano Juan Manuel Santos en Casa de Nariño.

El Presidente electo llegó a la Casa de Nariño hacia las 9:00 am y de inmediato fue recibido por el Jefe del Estado, con quien dialogó en la Casa Privada. Más tarde se reunieron en el despacho presidencial y después tuvieron una reunión ampliada con los miembros de los grupos designados por ambos para el proceso de empalme.

Por el Gobierno nacional estuvo presente el Vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo y los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; y de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; y el Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada.

En representación del Presidente electo Iván Duque asistió la Vicepresidente electa, Marta Lucía Ramírez; el ex ministro Alberto Carrasquilla y María Paula Correa.

“Hablamos de temas de coyuntura, hablamos de temas importantes de la agenta nacional y después sostuvimos una reunión con el equipo que el señor Presidente ha designado para acompañar al Gobierno entrante en este ejercicio del empalme”, precisó.

Explicó que en el encuentro, el Jefe del Estado les informó que el Vicepresidente Naranjo “va a manejar en el proceso de empalme los temas relacionados con el acuerdo que se ha adelantado con las Farc y su implementación”.

Por su parte el Presidente electo encomendó a la Vicepresidente electa “que esté al frente de ese proceso, para tener toda la información y que nosotros podamos adelantar la transición de la forma más rigurosa posible”.

Bogotá, D. C, 21 de junio de 2018.

Redacción Ecos.

Foto: SIG.

Fiscal sindica a seis congresistas electos por corrupción

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, destapó un escándalo de corrupción electoral donde involucra a tres senadores y a tres representantes electos, dos diputados del Atlántico y dos concejales de Barranquilla, por corrupción al sufragante en los pasados comicios del 11 de marzo, donde los colombianos eligieron al nuevo Congreso de Colombia que se posesiona el 20 de julio del 2018.

Ya el Fiscal había anunciado la existencia de una red de compra de votos a la que denominó de “nauseabunda”, de acuerdo al resultado de una investigación en diferentes regiones del país, donde también se involucra a un alcalde, dos diputados del Atlántico, dos concejales de Barranquilla y más de 50 funcionarios, así como a ciudadanos que cumplían diferentes objetivos delincuenciales en las redes de compras de votos.

La siguiente es la relación de la investigación de la Fiscalía sobre el tema y dada a conocer a la opinión pública nacional e internacional, teniendo en cuenta que el ente acusador le compulsó copias a la corte Suprema de Justicia a los congresistas involucrados.

Operación Casa Blanca

Así se le denominó a la investigación tras las elecciones parlamentarias de marzo anterior y donde fue capturada la senadora electa Aida Merlano porque las investigaciones de la Fiscalía encontraron que habría incurrido en corrupción al elector. Hoy el organismo tiene claro que la casa en Barranquilla en donde se encontraron talonarios de pago y registro de ciudadanos que habrían vendido el voto, era el centro de operaciones de una organización delincuencial que empezó a operar en las elecciones regionales de 2015.

“Se pudo establecer que, en realidad, se trataba de una organización delictiva que operaba como una empresa al servicio de campañas políticas”, señaló la Fiscalía y agregó que la organización funcionaba al servicio de candidaturas que eran apoyadas por un grupo de dirigentes políticos regionales que, a su vez, contactaban líderes encargados de reclutar electores de sus mercados cautivos.

Según la fiscalía, esta organización funcionó no solo a favor de la campaña de Merlano, también para la candidata a la Cámara por Atlántico, Lilibeth Llinás, quien no fue elegida. La estructura delincuencial en materia electoral, estaría  estado conformada por los candidatos al Congreso, Aida Merlano y Lilibeth Llinás; los diputados del Atlántico Jorge Rangel y Margarita Balén; los concejales de Barranquilla, Juan Carlos Zamora y Aissar Castro Bravo, entre otros.

Respecto al caso en mención están capturados e imputados siete ciudadanos. El próximo 30 de julio la Fiscalía imputará a la candidata Lilibeth Llinás los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo, mientras que a los diputados y los concejales s les sindica de concierto para delinquir y corrupción de sufragante en concurso homogéneo y sucesivo.

Compra de votos en Ciénaga

Se destaca dentro de la investigación dada a conocer por el Fiscal Martínez que durante las pasadas elecciones a Congreso fue capturado Sergio Andrés Lora, quien portaba casi 7 millones de pesos en efectivo, un aparente listado de votantes y propaganda política alusiva al candidato al Senado, Fabián Castillo, actual Representante a la Cámara.

El alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez Díaz – conocido como “el Nene Pérez” – una vez supo de la captura, se dirigió hasta el Puesto de Mando Unificado del día de las elecciones en la Dirección de Policía del Magdalena. Una vez allí, solicitó tomar contacto con el director seccional de la Fiscalía y le pidió ayuda para que el señor Lora no fuera judicializado.

Se anota en el expediente que el electo senador Fabián Castillo habría estado visitando al detenido Lora Ávila en la estación de policía a la cual fue inicialmente conducido para el proceso de judicialización. Por ello, el fiscal de conocimiento radicó audiencia de imputación en contra de Lora Ávila por los delitos de corrupción al sufragante, falsedad en documento privado y fraude procesal porque habría intentado desviar las investigaciones.

En Medellín compra de votos

Se investiga la campaña de Margarita Restrepo, candidata a la Cámara de Representantes, reelegida al Congreso, quien según la Fiscalía ofreció a sus votantes, de manera subsidiada, viajes a San Andrés Islas por un valor de 120.000 pesos, tabletas a 30.000 pesos y televisores de 49 pulgadas a 350.000 pesos, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara de Representantes por Antioquia.

Subdirector del Sena de Caucasia

El subdirector del SENA en Caucasia, Braulio Suárez, habría reunido a empleados y particulares en diferentes lugares públicos para exigirles que votaran por el representante a la Cámara y ahora senador electo, Julián Bedoya.

Según las investigaciones, Suárez habría exigido el voto advirtiendo que si el candidato era elegido en el Congreso, el subdirector del SENA se encargaría que quienes tenían contrato con el SENA lo mantendrían y quienes no lo tenían, podrían ser nuevos contratistas.

Constreñimiento

Desde noviembre de 2017, Julián Gutiérrez, contratista de la Secretaría de Integración Social de Bogotá, supuestamente exigió a las profesoras de jardines infantiles de la localidad de Kennedy que votaran de forma direccionada por el candidato a la Cámara, Diego Caro, y su fórmula al Senado, María Fernanda Cabal, con la amenaza de que en caso de no hacerlo, no se les renovarían sus contratos, indicó la Fiscalía.

Añadió que para confirmar el compromiso, les exigió la elaboración de un listado con el nombre de al menos 10 familiares, sus números de cédula y barrio de residencia y la participación en reuniones a las que asistieron mínimo 20 personas.

Tarjetones marcados en Cauca

Felipe Muñoz, aspirante a la Cámara y miembros de la comunidad de López de Micay denunciaron que, en este municipio pudo haber alteración en los resultados de las elecciones a Congreso, que habría beneficiado a Faber Muñoz, quien fue elegido como cuarto representante a la Cámara por el departamento del Cauca.

Según la denuncia, el fraude se habría presentado en siete  mesas de seis  corregimientos donde, aparentemente, los resultados del preconteo no se habrían reportado oportunamente a la Registraduría departamental y, además, habrían aparecido más de 250 votos marcados en favor del entonces candidato.

Jurados en Soledad

En las pasadas elecciones de Congreso de la República se denunció una presunta alteración en el procedimiento de selección de jurados de votación para el municipio de Soledad (Atlántico). Esta habría consistido en el registro irregular de candidatos a jurado en el sistema de la Registraduría.

La Fiscalía estableció que la Registraduría especial de Soledad envió a la señora Sheyla Ali Barrios, quien figuraba en el directorio de un partido político para anteriores comicios, sin previa verificación, el código de acceso para cargar al sistema los nombres de los candidatos a jurado de votación en ese municipio. La señora Barrios inscribió 1.370 aspirantes a ser jurados, de los cuales resultaron elegidos 1.107.

Bogotá, D.C, 21 de junio de 2018

Redacción Ecos

Foto: Ecos

Sistemas de Alerta Temprana: un desafío en proceso

Los Sistemas de Alerta temprana son una herramienta fundamental para cualquier nación en la prevención de desastres.  Analizar las experiencias exitosas y reflexionar sobre el futuro desarrollo de estas prácticas fue el objetivo de una sesión organizada, en Cartagena de Indias, por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

El evento, previo a la celebración de la VI Plataforma de Regional para la reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, que tendrá lugar del 20 al 22 de junio, sirvió para evaluar las contribuciones del Servicio de la Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO) a las estrategias regionales de prevención de catástrofes.

Una de las experiencias exitosas que se presentó fue DEWETRA de Bolivia.  Leo Pereyra Rodríguez, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología de Bolivia, explicó los logros alcanzados por la Plataforma DEWETRA y cómo funciona.

DEWETRA es una plataforma de intercambio de información que principalmente cuenta con información dinámica y con información estática. Información estática sería la relacionada a la vulnerabilidad y a la exposición (a desastres) de la infraestructura o los suelos, después también tenemos unidades educativas y hospitales. La información dinámica se basa en todo lo que sería la observación hidrometeorológica: un modelo hidrometeorológico a 10 km, información de estaciones meteorológicas en tiempo real… toda esta información nos permite generar pronósticos del tiempo y agrometeorológicos.

Esta información también retroalimenta a la plataforma que está compartida con Defensa Civil en Bolivia. Defensa Civil usa estos datos agregando las capas de la información estática y con esta información elabora los diversos escenarios de riesgo en tiempo real.

Principalmente, explicó Pereyra, que los objetivos de DEWETRA sería la generación de información de riesgos. Ha sido importante la implementación de esta herramienta pues ha permitido que una entidad como Defensa Civil se vincule al Sistema Meteorológico de Bolivia, principalmente en la parte de coordinación de la información. A partir de esto, tanto el Servicio nacional de Meteorología como Defensa civil han trabajado con diversos niveles del Estado a nivel departamental o el municipal para proveer este tipo de información.

Ya se ha trabajado algunos conceptos de sistemas de alerta temprana coordinada a nivel municipal como el llamado monitoreo escalonado, que sucede principalmente en eventos de inundación, y se da al monitorear empíricamente la parte alta de la cuenca de un río incluso sin contar con el material requerido. Esta supervisión se comunica rio abajo a través de mensajería instantánea (Whatsapp) de tal manera que se puedan ir tomando las previsiones para afrontar el evento.

Existen planes para implementar este sistema además en Perú y Paraguay, con el financiamiento del Servicio de la Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de Ayuda Humanitaria (ECHO). Ya se ha implementado en otros países europeos, principalmente, en Italia donde se creó.

Cartagena de Indias, 19 de junio de 2018

Por Redacción Ecos.

Foto: andina.pe

Desplazamiento forzado asciende a 68,5 millones en el mundo

El número de personas desplazadas por conflictos armados, crisis humanitaria, violencia generalizada o persecución aumentó, en 2017- 2018, con respecto a 2016, en 2,9 millones, lo que significa que el total asciende a 68.5 millones de personas, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Este número es el resultado de guerras prolongadas, la falta de solución para las crisis que aún continúan, la presión continuada sobre civiles en países con conflictos que los obligan a abandonar sus hogares y de crisis nuevas o agravadas como la de los Rohinyás o la que experimenta Venezuela", indicó el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, el italiano Filippo Grandi.

El "Informe Mundial de Tendencias de Desplazamientos Forzados" revela que de los 68,5 millones de personas forzosamente desplazadas el mundo, 25,4 millones son refugiados, 40 millones desplazados internos y 3,1 millones solicitantes de asilo. Según ACNUR, una media de 44.400 personas se convirtió en nuevos desplazados cada día.

Al mismo tiempo, sin embargo, muchas otras personas regresaron a sus países o áreas de origen para tratar de reconstruir sus vidas, incluidos 4,2 millones de desplazados internos y al menos 667.400 refugiados.

El año pasado unos 2,7 millones de personas fueron registradas como nuevos refugiados, el doble que un año antes, principalmente sur-sudaneses, sirios, rohinyás, centroafricanos, congoleños, burundeses, eritreos, sudaneses, nigerianos, malienses y somalíes.

Estados Unidos fue por primera vez el primer país receptor de nuevas aplicaciones de asilo, con 331.700, por delante de Alemania (198.300) e Italia (126.500).

Según Grandi, el 70 % de los desplazados forzosos proceden de solo 10 países, lo que "significa que, si hubiera soluciones a los conflictos en esas naciones, la cifra global podría empezar a bajar, pero no hemos visto ninguna señal de progreso a la hora de forjar la paz en ninguno de estos diez estados".

Entre las situaciones destacables en 2017, el Alto Comisionado de la ONU incluye además el "deterioro de las condiciones en Venezuela", país que han abandonado en los últimos años más de 1,5 millones de ciudadanos.

En 2017, los venezolanos presentaron 111.600 solicitudes de asilo en el mundo, cifra que solo se sitúa por detrás de los afganos, sirios e iraquíes y que es más de tres veces superior a las 34.200 peticiones registradas en 2016 y casi once veces la observada 2015.

Ginebra, 19 de junio de 2018

Por Luis Fernando García Forero.

Foto: Acnur/ONU

Tres nuevas rutas turísticas para descubrir a Colombia

Con el objetivo de promover las prácticas deportivas y la aventura, así como resaltar las tradiciones ancestrales y los patrimonios de la humanidad declarados por la Unesco, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presenta tres nuevas rutas temáticas, en el marco de la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’.

La ruta del ‘Deporte y la Aventura’ recorre la diversidad geográfica del territorio colombiano, sus escenarios para explorar y disfrutar y realzar prácticas deportivas tan variadas en mares, nevados, ríos, montañas, valles y caminos de este país.

En la ruta ‘Del Encuentro’, que resalta las tradiciones ancestrales de Colombia, es posible conocer un país moldeado a través del tiempo por múltiples culturas provenientes de los cinco continentes. La danza, la música, el teatro y la fiesta se entremezclan para generar en el turista una experiencia única.

Por su parte, a través de la ruta de los ‘Patrimonios Mundiales de Colombia’ se pueden recorrer las calles, plazas, monumentos, áreas arqueológicas y parques naturales, que hacen parte del patrimonio de los colombianos y la humanidad que por su importancia y estado de conservación fueron reconocidos por la UNESCO como patrimonios de la humanidad. Disfrute de las festividades, experiencias religiosas, cosmogónicas, musicales y demás expresiones de nuestro país.

“A partir del aprovechamiento sostenible de nuestros escenarios naturales y del patrimonio ancestral, los turistas pueden conocer, recorrer, ejercitarse y vivir aventuras excepcionales, apoyando de paso la economía de los destinos turísticos para contribuir así al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades locales”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Las nuevas rutas turísticas incluyen 34 destinos turísticos que ofrecen una amplia riqueza natural y cultura. Recorren los departamentos de Chocó, Bolívar, Córdoba, Atlántico, La Guajira, Boyacá, Santander, Risaralda, Quindío, Vichada, Valle del Cauca, Tolima, Nariño, Cauca, Huila, Putumayo, Meta, el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Bogotá D.C.

Los destinos y las actividades que se pueden realizar en cada una de estas nuevas rutas turísticas se pueden consultar en la página web: www.recorrecolombia.com.

Bogotá, D. C., 19 de junio de 2018.

Redacción Ecos.

Foto: Pinterest.

DDHH en América Latina alarma a la ONU

El Alto Comisionado de la ONU para los DD.HH, Zeid Ra'ad AL Hussein, rindió su último informe en el cargo, abordando una amplia variedad de tópicos preocupantes y complejos, entre los que destacó la separación de padres e hijos que tiene lugar en EE.UU por cuestiones migratorias y la situación de DD.HH. en varios países de América Latina, como Venezuela, Nicaragua y México.

Zeid Ra'ad Al Hussein expresó gran preocupación por las políticas migratorias adoptadas en Estados Unidos que han separado a cerca de 2000 niños de sus padres y que los mantienen detenidos en la frontera con México. Dichos menores, en su gran mayoría centroamericanos, son castigados porque sus padres entraron sin documentos al país.

El Alto Comisionado citó a la Asociación Estadounidense de Pediatras, que ha calificado esta práctica como cruel y ha deplorado el “abuso de menores sancionado por el Gobierno”, además de advertir los daños irreparables que puede infligir en los niños.

“La idea de que un Estado intente disuadir a los padres, de entrar indocumentados al país,  cometiendo este abuso contra los niños es inadmisible. Insto a EE.UU. a poner fin inmediatamente a esta práctica”, llamando gobierno estadounidense a ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño y a hacerla centro de sus leyes y políticas nacionales.

Venezuela, Nicaragua y México formaron parte de la lista de Estados enumerados por Zeid por la situación de los DD.HH. en sus territorios. Según él, los tres países precisan tomar medidas para mejorar las garantías fundamentales de su población.

Zeid resaltó la gravedad y alcance de las violaciones de DD.HH. en Venezuela y sostuvo que el Gobierno ha ignorado una larga lista de solicitudes de acceso a expertos en el tema con mandatos relevantes para la crisis que atraviesa el país actualmente. 

“Continuaremos monitoreando la situación a distancia, publicaremos un segundo informe en los próximos días y creemos firmemente que el Consejo de DD.HH. debe establecer una Comisión Investigadora”, dijo.

Al hablar de Nicaragua, Zeid recordó que las protestas antigubernamentales registradas en los últimos dos meses han dado como saldo la muerte de al menos 178 personas y herido a unas 1500, en su gran mayoría a manos de la policía y otras fuerzas que apoyan al Gobierno. Además, añadió, se han reportado secuestros y desapariciones.

“La gravedad de estos eventos podría ameritar una comisión internacional investigadora. Espero que se mantenga el compromiso de reanudar el diálogo nacional, lo que abarca el cese de toda forma de violencia y amenazas, y el compromiso de invitar urgentemente a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU a visitar el país, como lo hemos solicitado en repetidas ocasiones”, apuntó.

Con respecto a México, el Alto Comisionado lamentó que, pese a que ha habido una apertura, persista la falta de acceso para el Comité sobre Desapariciones Forzadas. “Desde 2012, el Comité ha registrado más de 310 reportes urgentes de casos de desapariciones forzadas en el país, lo que representa más del 60% de todos los casos urgentes registrados a la fecha”, indicó.

Otros temas mencionados en el Informe del Alto Comisionado incluyeron los ataques al sistema multilateral y sus reglas, así como a las leyes de DD.HH.; los conflictos que afectan a diversos países; y la ola de nacionalismo que impera en algunas regiones del mundo.

Sobre esta ola, declaró: “El verdadero patriotismo consiste en percibir a todos los estados y a la humanidad en su conjunto, como una comunidad de responsabilidades mutuas con necesidades y metas compartidas. El verdadero patriotismo consiste en el trabajo de crear comunidades tolerantes que puedan vivir en paz.”

Ginebra, 18 de junio de 2018.

Por Felicia Saturno Hartt.

Foto: Pierre Albouy/ONU.

Petro llega al Congreso para liderar oposición

El excandidato presidencial de izquierda Gustavo Petro, quien perdió las elecciones presidenciales frente a Iván Duque Márquez del Centro Democrático, asumió el compromiso de liderar la oposición en el Senado, al destacar que el respaldo electoral de más de 8 millones de votos le permiten ejercer el control político al nuevo gobierno  que se posesiona el 7 de agosto.

"Aceptamos el triunfo, Duque es el presidente de la República, no le vamos a pedir embajadas ni ministerios ni nada, hoy somos la oposición, y somos oposición porque no coincidimos con él” afirmó Petro.

Los 8.034.189 votos, es decir el 41,81% frente a Duque, que logró 10.372.730, convierten a Petro en el candidato de izquierda con mayor votación en la vida republicana de Colombia y donde participaron 19.510.684 electores, 53,04%, y donde  808.335 ciudadanos, un 4 % votó  en blanco.

Sin embargo en medio del guayabo por el resultado electoral, Petro dijo que "Claro que hay tristeza (…), teníamos que ser una alternativa de poder y no una oposición. Desde hace 40 años pensamos no cómo se ejerce una oposición sino cómo se dirige un gobierno de una fuerza nueva que no pedirá nada al nuevo Gobierno”, pero agregó “no me siento para nada derrotado, tan acostumbrados estamos de no estar en el poder, que tampoco es que nos muramos porque esta vez no fue; ser ministro, embajador, eso no es para nosotros", indicó.

Bogotá, D.C, 17 de junio de 2018.

Por Luis Fernando García Forero.

Foto:  CNN en Español

Duque hace llamado a la unidad en Colombia

El Presidente electo de Colombia Iván Duque hizo un llamado a la unidad en el territorio nacional, en su discurso como ganador en las elecciones presidenciales y fue contundente en anunciar que  no hay espacio para las divisiones: “no se trata de duquismo o petrismo, se trata de una Colombia para todos nosotros”.

Duque, quien alcanza la jefatura de Estado con 10,3 millones de votos, el 53,98 por ciento de la votación total, invitó a los colombianos a pasar la página de la vieja política y dio la bienvenida a una nueva generación: “ha llegado el momento de la esperanza y de mirar hacia adelante. Una nueva generación llega a gobernar con todos y para todos”, aseveró el Presidente quien se posesionará el 7 de agosto para gobernar a Colombia hasta esa misma fecha del 2022.

En su discurso de triunfo, donde estuvo acompañado por su equipo de campaña y cientos de seguidores, Duque invitó a todos los colombianos a realizar un pacto por Colombia,  para “volver a crecer, acabar con la pobreza extrema y expandir la clase media”.

Anunció que su gabinete estará integrado por personas con la mejor formación y el mayor compromiso ético y dijo que el mismo estaría conformado por un 50 % de mujeres.

Al dar las gracias al ex presidente Uribe, mensaje que estuvo lleno de aplausos por los presentes, Duque fue certero en afirmar que “somos una sola Colombia, en medio de nuestras diferencias. Hay que pensar en lo que nos une y no en lo que nos divide. No vamos a despojar a nadie. Mi objetivo no es ser presidente, mi objetivo es la transformación de Colombia en el país próspero que tanto anhelamos”.

Afirmó el Presidente electo de los colombianos que una de sus banderas será la lucha contra la corrupción y anunció que le devolverá la seguridad al país.

El llamado a la unidad, la lucha a la corrupción y el apoyo a la consulta para erradicar ese fenómeno de la política y la sociedad en Colombia, no hacer trizas los acuerdos de paz, seguridad y justicia, el emprendimiento y economía naranja, un revolcón en el campo colombiano, así como reformas sociales, fueron los principales temas de su discurso como Presidente Electo de Colombia.

Bogotá, D.C, 17 de junio de 2018.

Por Luis Fernando García Forero

Foto: El Heraldo.