Foto:Caliescribe.com.-A pesar de que algunos sectores critican el anuncio de las Farc de un cese unilateral del fuego, a partir del 20 de julio y por un mes, son muchos más las voces que han manifestado que esa decisión salva el proceso que estaba en un punto crítico y de hundirse.

Para la Iglesia católica colombiana,  “la decisión de las Farc refuerza el proceso de negociación”, según lo afirmó el presidente de la Conferencia Episcopal Luis Augusto Castro Quiroga.

El prelado calificó como un acto de sensatez el anuncio de ese grupo insurgente y dijo que esa decisión puede reforzar el proceso de paz que se complicó por hechos como los ocurridos en el Cauca y en otras regiones del país.

“Las Farc no sólo estaban bombardeando acueductos sino que también estaban bombardeando el mismo proceso de La Habana y con esta decisión vuelve a respirar y talvez se va a avanzar más rápido, pese a las limitaciones que le pone el estar bajo la supervisión de la Corte Penal Internacional”.

Monseñor Castro criticó las interpretaciones erróneas que se han dado del proceso de paz y culpó de ello a los negociadores  por no explicar en forma sencilla lo que está pasando, dando píe a interpretaciones insensatas como la que manifiestan que se está cocinando la entrega del país a las Farc: “eso es una gran tontería”.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Augusto Castro, invitó a los colombianos a seguir apoyando el proceso e hizo votos por que el esfuerzo de La Habana se refleje en las regiones, en un lograr una paz regional y local donde se vea que el valor de la vida tiene sentido y no que se mate con tanta facilidad como está aconteciendo en algunas regiones del país.

De otra parte la comunidad internacional celebró la decisión de dicho grupo insurgente: "Damos la bienvenida a cualquier tipo de alto al fuego sincero y creíble": afirmó  Mark Toner portavoz adjunto del Departamento de Estado de EEUU.

"Damos la bienvenida a cualquier tipo de alto al fuego sincero y creíble", dijo Mark Toner, en una conferencia de prensa.

El presidente Juan Manuel Santos reconoció el gesto de desescalamiento de las Farc, al decretar un nuevo cese unilateral al fuego, sin embargo, afirmó que el mismo debe estar  acompañado de avances concretos en la mesa de negociaciones, especialmente en el tema de justicia, para lograr implementar un cese bilateral al fuego definitivo.

Ellos quieren un cese al fuego bilateral y definitivo, como el que firmamos en el acuerdo general, que estamos buscando un cese al fuego bilateral y definitivo, yo también lo quiero, entonces aceleremos la negociación sobre ese cese al fuego bilateral y definitivo”, sentenció el jefe de Estado colombiano.

Modelo insostenible:

Sin embargo el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, sostuvo que  el modelo de negociación en medio del conflicto fracasó y es insostenible, por ello pidió que los negociadores deben decretar el cese el fuego bilateral.

Dijo que el país debe entender que la mesa de La Habana en medio de la guerra no tiene futuro."El modelo de negociar en medio de la guerra es cada vez más insostenible, le hago un llamado al gobierno y a las Farc para que antes de la firma de los acuerdos pacten el cese bilateral, creo que es un paso que deben dar sin miedo el gobierno y la fuerza pública".

Criticó a quienes generan pánico con la falsa idea de que el cese bilateral es la rendición del estado al terrorismo."La paz lo que busca es un cese definitivo pero los apologistas de la guerra creen que se trata de una rendición pero al contrario se trata de una muestra de soberanía del estado para someter a la insurgencia", concluyó.

Por su parte el excomandante de las Fuerzas Militares, general ®, Manuel José Bonnet , dijo que se debe apretar la tuerca en el proceso de negociación y señaló que el  cese el fuego bilateral exige concentración y dejación de armas.

Comments powered by CComment