Foto:Prensa.com.-Al declararse preocupados por la intensidad del conflicto, los países garantes: Cuba y Noruega, exhortaron al Gobierno y las Farc para que reduzcan al máximo las acciones violentas  y evalúen un cese el fuego bilateral que agilice la firma de un acuerdo de paz en Colombia.

Consideran que insistiendo en el diálogo,  puede lograrse un paso que  propicie acuerdos sobre temas pendientes de la agenda general, incluida la adopción del cese el fuego bilateral y de hostilidades definitivo, así como el derecho de las víctimas.

En un comunicado conjunto que leyó el representante del gobierno cubano, Rodolfo Benítez, expresaron que instan a las partes “a restringir al máximo las acciones de todo tipo que causan víctimas y sufrimiento en Colombia e intensificar la implementación de medidas de construcción de confianza".

Señalaron que esos pasos son imprescindibles para garantizar las condiciones y el clima propicio que permitan lograr acuerdos sobre lo pendientes de la agenda, incluyendo la adopción de un acuerdo de cese el fuego y hostilidades bilateral y definitivo, así comolos derechos de las víctimas.

Las Farc agradecieron de inmediato el llamado. Iván Márquez, vocero y coordinardor de las Farc en las negociaciones sostuvo que "agradecemos el llamamiento a las partes que en el día de hoy han hecho los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y los países acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, al desescalamiento urgente del conflicto armado".

Comments powered by CComment