El Congreso de la República inyectó el último sedante para sepultar la reelección presidencial en Colombia, al aprobar la plenaria de la Cámara de Representantes el artículo que elimina dicha figura y que está contemplado en el Proyecto de reforma constitucional “Equilibrio de Poderes”, que se discute en su último debate en la Corporación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, sostuvo que  el eje principal de la reforma constitucional es acabar con esa figura de la reelección y que ha causado inconvenientes institucionales porque desequilibró las ramas del poder público. 

Igualmente fue aprobada la asignación de una curul en Senado, Cámara de Representantes, asambleas departamentales y concejos municipales para los candidatos que obtengan la segunda mayor votación en las elecciones a Presidencia, Vicepresidencia, gobernaciones y alcaldías, respectivamente. Esto solo aplicará a partir del año 2018.

Así mismo la asignación de una curul en la Cámara de Representantes para un raizal de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

En cuanto a la elección del  Contralor General, este  será elegido por el Congreso en pleno de lista de elegibles conformada por convocatoria pública y no podrá ser reelegido.

El Defensor del Pueblo ejercerá sus funciones de manera autónoma.

El Vicepresidente de la República será investigado por la Fiscalía y juzgado por la Corte Suprema, es decir  el mismo régimen de los Ministros, el Procurador, Alcaldes, Gobernadores.

Comments powered by CComment