El Presidente del Congreso, José David Name,  anunció que buscaría apoyo de todas las bancadas para un paro legislativo ante la inasistencia de algunos ministros al debate sobre comunidades indígenas.

Así lo afirmó ante el Noticiero CM&, al señalar que hasta tanto no se realice un debate sobre el decreto ley de víctimas de pueblos y comunidades indígenas no volverá a convocar a plenarias.

“Es lo mínimo que podemos hacer con las minorías. Los senadores representantes de las comunidades indígenas habían convocado el debate, pero los ignoraron”, expresó el Presidente del Congreso José David Name.

Al dicho debate están citados Juan Fernando Cristo, ministro del Interior; Mauricio Cárdenas, ministro de hacienda; la directora de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas, Paula Gaviria, y el director de la Unidad Administrativa Especial de Gestión y Restitución de Tierras; Ricardo Sabogal. Sin embargo solo este último se presentó a la cita.

Ante dicha inasistencia los senadores Marco Aníbal Avirama y Luis Evelis Andrade reprocharon el hecho y recordaron que se trata de un debate que ha sido dilatado desde hace cerca de seis meses.

Name Cardozo recordó que no es la primera vez que se aplaza repetitivamente un debate relacionado con temas de nativos, lo cual –señala un comunicado del Senado- envía una señal negativa, tanto del Gobierno como del Congreso de la República, a estas comunidades.

“Le pido respeto al Gobierno Nacional y le exijo a los ministros citados, que tienen que venir a hacer el debate. Mañana cuando tengamos el quórum necesario los voy a acompañar (a los senadores Avirama y Andrade), en esa proposición, y creo que todos los senadores que estuvimos presentes los vamos a acompañar, porque ese debate se tiene que hacer y tiene que ser antes de terminar la legislatura de este semestre", enfatizó Name.

Comments powered by CComment