El Gobierno Nacional recomendó al Consejo Nacional de Estupefacientes suspender “de manera inmediata” el uso de glifosato en las aspersiones aéreas contra los cultivos ilícitos. La razón: “sus posibles efectos cancerígenos en los humanos”.

El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, acoge los resultados de un informe de "la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), que pertenece a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye el glifosato -entre otros plaguicidas- dentro de la lista de sustancias cancerígenas.

El ministro Gaviria se basó en el estudio, publicado por la revista científica "The Lancet Oncology" y la Organización Mundial de la Salud, clasificaron al glifosato entre los 5 plaguicidas ”posiblemente cancerígenos para humanos”.

La solicitud del ministro, hecha a través de una carta del Ministro Gaviria al Consejo Nacional de Estupefacientes señala que ”la clasificación por parte de la IARC representa un advertencia insoslayable de posibles efectos adversos a la salud y por ende configurar un escenario en el que, como mínimo, existe incertidumbre científica sobre los efectos nocivos del glifosato, condición suficiente para dar cumplimiento al principio de precaución”.

Pero además de lo anterior, Gaviria se basó en el auto de la Corte Constitucional que advierte que de no existir “una conclusión definitiva con base en criterios técnicos y científicos razonables sobre la inexistencia de un riesgo actual” las autoridades deben tener la precaución de seguir usando el glifosato para evitar un posible daño en la salud humana.

Por consiguiente el Ministro Gaviria “acatando las órdenes emitida por la Corte Constitucional, recomienda suspender de manera inmediata el uso del glifosato en las operaciones de aspersión aérea para la erradicación de cultivos ilícitos del PECIG (Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión de Glifosato)”.

Comments powered by CComment