El Presidente Juan Manuel Santos no descartó la posibilidad de un cese el fuego bilateral cuando avance el proceso de paz y “se tenga la certeza y la garantía que se va a afirmar la paz”.

El jefe de Estado habló sobre el tema durante la instalación del  Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) y dijo que la guerrilla ha pedido desde hace mucho tiempo un cese al fuego bilateral y "yo he dicho no, yo no acepto cese al fuego bilateral, porque no voy a desproteger a los colombianos”, tras insistir que debe estar seguro de lograr la paz.

Santos afirmó que por eso se ha mantenido la presencia y la ofensiva de los militares durante todos estos años y dijo que ese compromiso que se acordó desde el principio “se seguirá cumpliendo  hasta que negociemos un cese al fuego bilateral con todas las condiciones que son muchas y complejas, pero antes no”.

El mandatario de los colombianos recibió por parte de los asistentes un fuerte y prolongado aplauso y el respaldo a las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno Nacional con la guerrilla de las Farc en Cuba.

“Señor Presidente, siempre hemos apoyado el proceso de paz, y hoy más que nunca y a pesar de las recientes barbaridades que obligan a la contraparte a restaurar la confianza, reiteramos nuestro pleno respaldo a la tarea que hacen el Gobierno y los negociadores en La Habana (Cuba)”, manifestó el Presidente del Consejo Directivo de Naturgas y Presidente de Promigas, Antonio Celia Martínez.
 
El empresario indicó que su gremio es consciente del enorme reto que este proceso acarrea, “porque es más difícil definitivamente hacer la paz que hacer la guerra”. Manifestó que se debe tener cuidado con versiones maximalistas de la paz y entender que “si bien es cierto que un acuerdo en Cuba no resolvería todos nuestros problemas, sí sería un paso sideral en la construcción de una nación justa y próspera”.
 
Así mismo, afirmó que sería muy útil buscar con urgencia puntos de encuentro en torno al proceso de paz.

“Me parece que la recientemente nombrada Comisión de Paz es un espacio propicio para que se expresen de buen modo las diferencias, encontrando acuerdos para llevar a buen final este proceso, en el que hemos avanzado como nunca antes en toda nuestra historia republicana, y esto no puede perderse”, dijo.

El dirigente reiteró que las concesiones necesarias en estas negociaciones deben mantenerse, como lo ha dicho el Gobierno, en el ámbito institucional de lo posible.

“Importa mencionar el papel que tenemos los empresarios en esta historia. Un sector privado competitivo, progresista y decente, es imprescindible en el progreso de una nación, por la inversión productiva y la generación de empleo digno y sostenible que genera”, adujo. 

Antonio Celia Martínez aseveró que los empresarios “debemos seguir preguntándonos y dialogando con el Gobierno” sobre nuestro rol en esta etapa del posconflicto.

“En el entendido de que lo hacemos con la plena disposición a contribuir en todo lo que esté a nuestro alcance, como protagonistas principales que somos en nuestras regiones, que es donde se construye la paz”, sostuvo. 

Indicó que los empresarios pueden y deben ayudar a construir un Estado más eficiente, que sea capaz de atender con prontitud y eficacia la infraestructura social que se necesita para la paz y la prosperidad. “Este es un reto enorme no solo para Colombia sino para todas las democracias”, concluyó el directivo de Naturgas.

Procurar máximo de justicia que permita la paz

Entre tanto el Presidente Santos les hizo un balance del proceso en La Habana a los más de 600 empresarios en dicho encuentro en Medellín y les dijo que desde hace más de un año se están negociando los dos puntos más difíciles:  las víctimas y sus derechos y el punto del fin del conflicto. “Esos dos puntos los estamos abordando simultáneamente”, dijo.

Indicó que en respecto a las víctimas se aborda el tema de sus derechos, el derecho a la justicia, verdad, reparación y no repetición. “Ya estamos en el tema de la verdad, hemos avanzado bastante y espero que pronto tengamos ese punto terminado”, sostuvo.

Agregó que el de justicia transicional es "un punto clave, el punto más importante de todo este proceso”. 

El Jefe de Estado explicó que se debe encontrar la forma de conciliar el respeto por los derechos de las víctimas con el deseo de paz.

“Por eso ahí hay una frase que describe exactamente cuál ha sido la posición nuestra desde el principio: vamos a procurar el máximo de justicia que nos permita la paz. ¿Dónde trazar esa raya? Eso es lo que estamos exactamente negociando y lo que tenemos que buscar: ese equilibrio que satisfaga a las víctimas, que satisfaga a la comunidad nacional e internacional, pero que nos permita la paz”, reafirmó.

El Presidente Santos les manifestó a los empresarios de Naturgas que su Gobierno tiene muy claro “para dónde vamos, tenemos muy claro ese puerto de destino a donde queremos llegar con esa paz. Esa paz es lo mejor que le puede suceder a este país, bajo cualquier circunstancia”.

 
El jefe del Estado manifestó que la aplicación de la justicia transaccional será otro tema clave en las negociaciones de paz que avanzan en Cuba.
 
Reconoció que en el proceso faltan dos temas claves como son: las víctimas y sus derechos y el fin del conflicto.
 
Para el Presidente santos el proceso de paz ha tenido que afrontar tormentas y huracanes pero que un buen navegante tiene que tener el puerto de destino siempre fijo y tratar de llegar a él sin importar los obstáculos.

Comments powered by CComment