El Representante a la Cámara por Bogotá  Edward Rodríguez, del Movimiento Centro Democrático, anunció para los próximos días la presentación de un proyecto de ley que busca reducir el uso de las bolsas plásticas no biodegradables.

Según Edward Rodríguez, la iniciativa está enmarcada dentro de la agenda ambiental que viene promoviendo el Centro Democrático, a través de un paquete de leyes ambientales que se inicia con la disminución del uso de bolsas plásticas en grandes superficies y supermercados.

La propuesta buscará nuevas alternativas  a través del manejo responsable que se debe hacer con los empaques plásticos que vienen afectando nuestros ecosistemas y creando serios problemas no solo de contaminación sino también para la subsistencia de la vida animal . La iniciativa busca mitigar el efecto negativo sobre el medio ambiente que ocasionado la utilización de las bolsas plásticas.

El Representante Rodríguez  aclaró, que no se trata de prohibir el uso de las bolsas de plástico, como quiera que dichas bolsas vienen prestando un servicio que no se puede descartar de la noche a la mañana y explicó que lo que se quiere es ir buscando una mayor concientización  para disminuir su uso, en los próximos cuatro años, poniéndole unos topes  a través de medidas regulatorias y unas políticas a mediano y largo plazo para que sean remplazadas por otro tipo de materiales menos contaminantes y nocivos para la naturaleza. 

Desde el Centro Democrático estamos haciendo un llamado a todos los partidos, los diferentes sectores y actores empresariales y sociales así como al gobierno nacional para que hagan parte de la mesa Ambiental Interinstitucional para avanzar en la disminución del uso de materiales plásticos nocivos para el medio ambiente y  que las bolsas y los empaques suministrados por tiendas y supermercados, se realicen con materiales biodegradables, y materiales amigables con el medio ambiente, anotó el Congresista.

“Las bolsas que se estamos usando en el país están contribuyendo a la contaminación de ríos quebradas y mares y a la destrucción de ecosistemas pues según los especialistas una bolsa plástica puede demorarse más de entre 100  a 400 años para degradarse”.

El proyecto, que será sometido a consideración del legislativo en los próximos días, cuenta con el apoyo de congresistas de las diferentes bancadas, entre ellos del representante a la Cámara por Bogotá, Juan Carlos Lozada. 

Comments powered by CComment